En octubre de 2019, Rafael Caro Quintero viajó a la comunidad de El Valle, en Buenaventura, donde se reunió con algunos presuntos jefes de plaza como Roberto G.M. “El 32”, Leonel T.C. “El Tolteca”, Jesús Marcelo A.A. “El 29” y otros presuntos delincuentes, con quien signó una alianza para combatir al Cártel de Sinaloa y buscando “calentar” la plaza en Agua Prieta, Bavispe y sus alrededores para buscar dicho territorio.
Esta información fue revelada en la audiencia de formulación y vinculación a proceso de José Alfredo “El Coman” Lara o “El Pelonete”, donde según la víctima de la masacre LeBarón, Adrián LeBarón, explicaron a detalle el encuentro para buscar “pelear” el territorio, en alianza con Rafael Caro Quintero y sus hermanos.
El encuentro se dio un mes antes de que ocurrió la masacre de la familia LeBarón, donde nueve personas, entre niños y madres, fueron acribilladas con más de 3 mil impactos de arma de fuego, tras una serie de enfrentamientos que se dieron Sonora y que posteriormente escalaron a los límites de Chihuahua, donde esperaban más de una centena de pistoleros, quienes tenían la instrucción de disparar a cualquier persona que ingresara por esas brechas.
También te interesará: Rafael Caro Quintero: Así fue la liberación en 2013
Adrián LeBarón recuerda que en las más de siete audiencias públicas, los antecedentes de la investigación siempre comienzan con un recuento de la reunión que sostuvieron los líderes criminales en Buenaventura, en octubre de 2019, y que derivó de la masacre que se dio a inicios de noviembre del mismo año.
“Estoy seguro que Rafael Caro fue uno de los intelectuales que ordenó que se planeara dominar el territorio, no hay manera de juzgarlo, pero sí fue parte de la toma de la plaza de Agua Prieta y Bavispe, de eso no hay duda y la consecuencia de esta alianza fue la masacre de mi familia”, compartió Adrián LeBáron.
Según la información que se ha hecho llegar de las carpetas de investigación, entrevistas, detenciones y demás informes de autoridades estatales como federales, apuntan que tras la salida de Rafael Caro Quintero de la prisión, regresó al mundo del crimen organizado y buscaba retirar de la plaza de Chihuahua y Sonora al grupo de Los Salazar, que desató varias muertes y masacres como la de la familia LeBarón.
A su vez se dijo estar contento con la detención del presunto líder criminal, por todo lo que ha significado en el tema de la muerte de su familia y reconoció a las autoridades que han participado en estos hechos, ya que han detenido a muchos integrantes de un grupo criminal que generan temor entre la población.
Adrián LeBarón reconoció la detención de varios criminales en los límites de Chihuahua que eran operadores principales del Nuevo Cártel de Juárez, como Roberto “El 32” y Leonel “El Tolteca”, pero también insistió que es necesario terminar con todos los involucrados en estas actividades ilícitas, como Jesús “El 29”, David Enrique “El 22” y otros presuntos involucrados.
Con la detención de Rafael Caro Quintero y Leonel “El Tolteca” se confirmó la alianza que signaron ambos grupos criminales para introducirse al estado de Chihuahua, pues incluso el último de ellos habría sido capturado en Moris, dentro de la Sierra Tarahumara.
Tras permanecer 28 años en prisión, Rafael fue puesto en libertad y a pesar de haber asegurado ya no colaborar para los grupos criminales en la República Mexicana, en 2018 comenzaron a aparecer mantas y amenazas sobre el regreso de Caro Quintero y de acuerdo a la investigaciones, surgió una alianza con el Cártel de Juárez para buscar el dominio de algunas plazas en el denominado “triángulo dorado”.