Chihuahua podría seguir aumentando su capacidad de generación de energía y abatir las deficiencias en el abasto, sin embargo, el problema es que no se han creado nuevas centrales generadoras —ni limpias ni fósiles—, de acuerdo con lo expuesto por el presidente de las Comisiones de Energía y Sostenibilidad y Medio Ambiente en Coparmex Chihuahua, Víctor Gómez Céspedes.
Detalló que en 2019 se tenían registrados 29 proyectos fotovoltaicos en trámites o con desarrollo de instalación en el territorio estatal, para una capacidad de 3 mil 100 megawatts. Una cantidad muy importante.
“Hoy, desafortunadamente se tiene una falta de energía en el sistema puesto que el gobierno de la República invirtió para la remodelación y actualización de las hidroeléctricas, pero el problema es que cuando hay una sequía importante no hay generación”, refirió el también vicepresidente de la Comisión de Energía de Coparmex Nacional.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Apuntó, que las hidroeléctricas representan el 12% de toda la generación de energía en México, entonces si no se están produciendo tal porcentaje y no se puso más generación en el sistema, se presentan problemas de abasto.
Gómez Céspedes detalló que de estos 29 proyectos, cinco se han concretado. Esta cifra se ha mantenido hasta la fecha, ya que no ha habido nuevos permisos puesto que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) todavía tienen detenidos diversos proyectos.
“Hoy debiéramos de ser nosotros una potencia. No hay que dejar de ver que cada proyecto de generación se lleva entre 2 y 5 años su aprobación, desde los permisos, análisis, las ingenierías, entonces hay que verificar los proyectos que estaban en fases de preactividad para entender en qué nivel de avance se tendrían y si hubo cambios o no para reactivarlos, porque muchos de estos todavía necesitan permisos de impactos ambientales y otros para finalmente lograr desarrollarlos”, indicó el líder de Chihuahua Green City.
Añadió que Chihuahua tiene una gran producción de generación distribuida: las casas cada vez van incrementando, pero evidenció que el gran proyecto es que podamos ser una potencia para parques fotovoltaicos o bien, desde Chihuahua Green se pudo ver que estos parques sean hacia dentro de las empresas.
Explicó que en los parques industriales, con los residuales que son las techumbres, o los techos industriales, se tiene un potencial para desarrollar 47 mil megawatts, pero precisó que se necesita mucha voluntad.
“Técnicamente se puede pero se requiere mucha voluntad para poderlo aterrizar puesto que son muchas cuestiones legales en el sentido de centros de carga de las empresas, pero se puede hacer”, señaló.
Justo este proyecto se planteó desde Chihuahua Green City, donde lo que se quiere es tratar de invitar a un nuevo pensamiento, una nueva forma de poder generar energía.
“Imaginemos que en lugar de tener un parque fotovoltaico a las afueras donde se tiene que impactar también a la naturaleza, pudiéramos generar un parque fotovoltaico dentro de un complejo industrial, y esto es lo que queremos hacer”, finalizó.