Un 30 por ciento de los locales en las plazas comerciales de la ciudad actualmente están en renta, como consecuencia de la pandemia de Covid-19, dio a conocer el presidente de la Cámara de Propietarios de Bienes Inmuebles (Caprin) en Chihuahua, Leopoldo Mares Delgado.
Indicó que en la ciudad existen más de 300 centros de este tipo, que agrupan desde seis espacios para negocios, y en diversos giros.
Respecto a los costos de las rentas, comentó que debido a la afectación que han tenido las actividades comerciales derivada de las restricciones sanitarias, básicamente no se han incrementado.
“Además sería un error, no es momento para eso”, afirmó el empresario chihuahuense.
Por el contrario, pequeños comerciantes señalaron que en 2021 les incrementaron hasta en un 30 por ciento la renta, a pesar de que tuvieron que cerrar durante el semáforo rojo en 2020, y se redujo el aforo a lo largo de estos meses pasados.
“Y de hecho, estamos esperando que nos la suban otra vez, por la inflación, como han subido de precio todos los insumos”, afirmó Claudia Ortiz Pacheco, dueña de una estética en la colonia San Felipe.
Al respecto, Leopoldo Mares, explicó que el precio de la renta no se basa directamente en el aumento del salario mínimo, sino en el movimiento de oferta y demanda, así como de la cotización de la zona.
“Tal vez se pueda justificar porque no las habían subido en varios años, pero un 30 por ciento es mucho, sobre todo en este momento, porque se te van a ir”, señaló.