Luego de que diputados de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, y un grupo de ciudadanos presentaran ante el Instituto Estatal Electoral, la solicitud de plebiscito y consulta ciudadana para que se pregunte a la ciudadanía si está a favor o no del proyecto Plataforma Centinela, la consejera presidenta del IEE, Yanko Durán Prieto informó que antes de determinar si se admite o no la solicitud, se tiene que realizar una seria revisión de cuestiones formales, y es en la etapa en la que se encuentra el órgano electoral.
Detalló que se realizaron un requerimiento a los ciudadanos que promovieron tanto el plebiscito como la consulta, con la finalidad de que puntualice ciertos elementos que el Instituto requiere, por lo que se encuentran en ese tiempo de cumplimiento.
Posteriormente se revisará el cumplimiento que den al requerimiento, es decir si están en los términos que el IEE lo requiere, de ser así, se iniciará con la valoración para determinar si se admiten o no las solicitudes, añadió Durán Prieto.
Lo anterior luego de que el 22 de diciembre del 2022, legisladores de Morena, así como un grupo de ciudadanos, acudieron a las instalaciones del Instituto Estatal Electoral a entregar las solicitudes de participación ciudadana, para conocer si la ciudadanía respalda el proyecto de Plataforma Centinela.
El proyecto requiere de una inversión de 4 mil 200 millones de pesos para todo el sistema de seguridad, que consiste en la construcción de una torre en Ciudad Juárez, para la cual se destinarán en este año 945 millones de pesos, así como la inversión en la instalación de cámaras inteligentes de largo alcance y fijas, Arcos de Escudo, cámaras de remolque y drones.
La Plataforma Centinela tendrá sub sedes en 13 regiones de la entidad, como parte de las acciones para disminuir la incidencia delictiva, según lo informado por las autoridades estatales.
Estas acciones han generado algunas expresiones como la del coordinador de la bancada del PAN, Mario Vázquez Robles, al señalar que por tratarse de asuntos relacionados con la seguridad pública y temas presupuestales, no tienen posibilidad de avanzar dichas solicitudes.
Asimismo señaló que Morena, ni hace, ni deja hacer, es decir que no hace por la seguridad en el Estado y pretende no dejar hacer acciones para avanzar en materia de seguridad.