El presidente municipal de Delicias, Jesús Valenciano, dio a conocer que ante la sequía prolongada sufrida en la región centro sur del estado, están en riesgo cerca de 22 mil millones de pesos en productos agrícolas que no se van a producir.
En este sentido, dijo que los productos afectados que se deberían de producir en cerca de cien mil hectáreas son, chile, cebolla, cacahuate, nuez, alfalfa, avena, entre otros productos que el sector agropecuario produce en la región centro sur.
“Desaparecieron el Fondo de Desastres Naturales o el fideicomiso para crisis atípicas, como la crisis hidroagrícola que tenemos en toda la región centro sur del estado, y si no nos llueve en los próximos meses, hay cerca de cien mil hectáreas que no van a producir”, explicó.
Jesús Valenciano comentó que ante la crisis, se podría realizar un empate de recursos tanto del Gobierno del Estado como del Gobierno Federal, con el fin de apoyar a los pequeños productores que por la sequía se quedarán sin trabajar y producir.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El edil recordó que en sexenios anteriores, ante crisis similares se realizaban inversiones, como la que se implementó a finales de la década de los 90, que fue en donde se invirtió en la modernización de los distritos de riego, canalización y mantenimiento de los sistemas hídricos.
Agregó que con la llegada de la nueva presidente de la República, Claudia Sheinbaum, existe la esperanza de que la política federal cambie y voltee a ver a los presidentes municipales, independientemente del partido que emanen.
Hizo énfasis en que en la región centro sur, cerca del 70 por ciento de la actividad productiva, es agropecuaria, por lo que la atención a esa materia es urgente y fundamental.