En un lapso de 48 horas, la Fiscalía General del Estado, recibió 67 denuncias más por el delito de fraude, cometido por empresas financieras que prometieron incrementar el patrimonio de sus inversionistas, pero en cambio les han negado la devolución de su dinero y de los rendimientos que habían acordado.
Entre las empresas financieras que incrementaron el número de denuncias ante la Fiscalía General, fueron la empresa Aras Investment Business Group, quien luego de seis meses de que se interpuso la primera denuncia, a la fecha suma 3 mil 990 querellas por el delito de fraude y asociación delictuosa.
Te puede interesar: Denuncian nuevo fraude a inversionistas; ahora señalan a Era Capital
Por este caso los agentes investigadores mantienen un embargo precautorio de por lo menos 80 bienes inmuebles, vehículos y dinero de la empresa, además de que tres personas ya se encuentran vinculadas a proceso por una sola carpeta en la que se acumulan más de 14 millones de pesos de daño patrimonial de los afectados.
Asimismo la empresa Vitas, además de reunir sus primeras querellas, a la fecha suma cinco denuncias, que se han venido incrementando en las últimas horas, ya que los inversionistas como los propios asesores, han denunciado la falta de pagos de comisiones como de los mismos intereses y retorno de capital.
La empresa Vitas Consulting S.A.P.I de C.V. mantiene 5 denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado, por el mismo motivo de fraude relacionado en temas de inversión, misma que paso de una a cinco en un periodo menor a una semana, luego de que cada vez más afectados han decidido interponer su respectiva denuncia.
En los últimos días la empresa Vitas, ha enfrentado una serie de señalamientos por la falta de liquidez de por lo menos 200 personas, sin embargo, de momento las autoridades no han realizado alguna acción en contra de la misma, ni aseguramiento de alguno de los bienes de esta empresa que se encuentra situada en la ciudad de Chihuahua.
Otra empresa similar que utilizó el mismo modo de inversión en la ciudad, fue la empresa Sueña Bienes Raíces y Construcción y/o Soi Consultoría Empresarial S.A.S de C.V. que a la fecha cuenta con 35 denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado, luego de que se interpusiera la primera de ellas a finales de 2021.
La empresa Soi, en febrero acumulaba 22 denuncias ante esta corporación, actualmente suma 13 denuncias más y mantiene un total de 35 denuncias que se han generado por el delito de fraude en la ciudad de Chihuahua, por prometer ganancias en la inversión de bienes raíces y que al igual que las anteriores suspendieron los pagos sin previo aviso.
En este caso, la empresa ofreció un rendimiento de 8 y 9 porciento a los inversionistas para adquirir terrenos, viviendas y otro tipo de bienes raíces, pero con el paso del tiempo dejaron de realizar los pagos correspondientes mensuales y también negaron el retorno de la inversión de sus clientes.
Otra de las empresas que comienza a salir y recibir denuncias formales es Grupo Calco, que a pesar de no tener operaciones físicas en la ciudad de Chihuahua, existen personas que invirtieron el dinero en la ciudad de Monterrey y están atravesando por la misma situación que el resto de las financieras.
De acuerdo a la información que mantiene la Fiscalía General del Estado, hasta el 21 de mayo, es que este grupo tiene 14 denuncias penales en la ciudad de Chihuahua, por haber realizado el mismo presunto fraude que el resto de las financieras, al obtener recursos públicos sin autorización para ello y tras dejar de pagar sus compromisos con los inversionistas.
Fibra Millenium es otra empresa que cuenta con un alto número de denuncias ante la Fiscalía en Chihuahua, actualmente suma 224 querellas por el mismo delito que el resto, sin embargo, este caso, se descubrió a la par que la empresa Aras Investment, cuando se dio a conocer la forma de operar de las empresas financieras.
La última de las empresas que mantienen denuncias por posible fraude, es la empresa Era Capital, que suma dos denuncias penales en la Fiscalía General del Estado, al no pagar el dinero de las inversiones que hicieron en meses pasados y actualmente acumula por lo menos cinco meses que no emitido ni un solo pago.
De acuerdo a la información que comparten en redes sociales, Era Capital, es una empresa de inversión que destinan el dinero a la compra venta de criptomonedas, mismas que a la fecha, mantienen una “caída” histórica en los últimos dos meses, lo que mantiene al mercado en saldos negativos.
En total las empresas de inversión tienen 4 mil 270 denuncias formales ante las autoridades estatales por presunto fraude que cometieron en Chihuahua, al recibir inversión por diferentes cantidades de dinero, por el cual iban a pagar rendimientos para el beneficio de los inversionistas, que al final, nunca sucedió.