Para poder obtener cuatro sentencias en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, se destinó un presupuesto en tres años de poco más de 25 millones de pesos, y a pesar de llegar a ese proceso penal, no se logró recuperar el dinero que se distrajo en los diferentes actos de corrupción cometidos por servidores públicos.
Conforme a los datos difundidos por esta corporación, de 154 carpetas de investigación que se integraron en tres año, sólo 22 fueron judicializadas, es decir alrededor de 7.3 carpetas anuales que corresponden a 0.6 asuntos que llegaron a un juez de control cada mes, y por lo cual requirieron más de 700 mil pesos mensuales para llevar a cabo el ejercicio de la acción penal.
Te puede interesar: Una renuncia más: Jáuregui sobre salida de la fiscal Anticorrupción
El resto de los casos que no se judicializaron, es decir 69 carpetas de investigación, 25 de ellos se decidió el no ejercicio de la acción penal, 8 se declararon incompetentes, se abstuvo en 7 carpetas a investigar y en otra se otorgó la suspensión condicional del proceso, en el lapso de 2019 a 2021.
Al año esta Fiscalía Especializada recibe un presupuesto mayor a los 8.4 millones de pesos, que representa cerca de 700 mil pesos mensuales, teniendo como principal gasto el presupuesto administrativo, que es la nómina operativa, entre los que destaca el sueldo de la titular que se elevó de 2019 a 2020 para empatarlo al del fiscal general del estado con más de 170 mil pesos mensual.
Del 100% de las carpetas que iniciaron los agentes investigadores de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, sólo el 14.28% llegó ante un juez de control, pero sólo el 2.5% de las carpetas llegó a una sentencia condenatoria en un periodo de tres años de actividades de esta corporación.
El promedio de asuntos que llevaron los agentes del ministerio público ante un juez de control, fue de 7 carpetas al año, cuando la Fiscalía General del Estado judicializó poco más de 16 mil carpetas sólo en 2021, lo que representa cerca de mil 367 carpetas al mes a través de sus diferentes agentes.
La corporación más chica es la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, que a pesar de tener menor número de agentes en 2021 judicializó 400 carpetas en 12 meses, cerca de 33 carpetas mensuales que llevaron ante un juez de control; mientras que la Fiscalía Anticorrupción con mayor presupuesto en 2021 llevó seis carpetas ante un juez de control en un periodo de 12 meses.
De acuerdo con el balance que mostró la Fiscalía Anticorrupción, en 2019 se generaron 36 carpetas de investigación; en 2020 fueron 99 más y en 2021 se integraron 19 carpetas de investigación, que suman 154 carpetas en un periodo de tres años, de las cuales sólo 69 tuvieron diversas determinaciones y sólo 22 de las 69 llegaron al ejercicio de la acción penal ante un juez.
En 2020 esta corporación encargada de combatir la corporación obtuvo su primera sentencia, y en 2021 la cifra se incrementó a tres sentencias condenatorias, pero hasta el momento de ninguno de los procesos la Fiscalía Anticorrupción ha recuperado recurso para resarcir el daño que generaron los delitos relacionados con actos de corrupción.
La procuración y combate a la corrupción en el estado ha sido en exceso costosa y nada efectiva, de acuerdo con los recursos que se les han entregado por tres años, sin contemplar todo el desarrollo que hay detrás de todo el aparato para elegir a la titular quien ya abandonó sus funciones.