De acuerdo a datos proporcionados por la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), en los dos primeros meses del año en el estado de Chihuahua se han registrado 38 casos de mujeres víctimas de homicidio doloso, ya sean feminicidio y homicidio doloso.
En lo que respecta a feminicidios, en el primer bimestre del año van cinco casos, dos en el mes de febrero y tres en el mes de enero; de éstos, cuatro fueron en Ciudad Juárez y uno en Delicias.
Lo anterior lo informó Wendy Chávez Villanueva, en una rueda de prensa ofrecida a principios de mes, donde detalló que de los cinco casos de feminicidio, tres de los presuntos responsables ya estaban bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
En el informe presentado por dicha dependencia, las víctimas de homicidios doloso femenino durante el mes de enero fueron un total de 13, en tanto que en el mes de febrero fueron de 20, acumulando en los dos meses un total de 33.
Al sumar las víctimas de homicidio doloso femenino con las víctimas de homicidio doloso-feminicidio en el mes de enero, acumulan un total de 16; en tanto que en ambos conceptos, en el mes de febrero fueron 20 y 2, lo que da un total de 22.
En tanto que en el mismo periodo de enero y febrero, pero del año 2023, por homicidio doloso femenino en los dos meses acumulaban 32, y las víctimas de homicidio doloso-feminicidio era un total de seis, lo que daba un total de 38.
Un incremento leve se registró en el 2022 en el mismo periodo de enero y febrero, con un total de 42 casos, en donde el homicidio doloso femenino sumó 34 víctimas, con 17 por mes y las víctimas de homicidio doloso-feminicidio fueron de ocho, con cuatro casos cada mes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En el 2021, año en que la pandemia del Covid-19 estaba vigente, hubo 52 casos en los dos conceptos, de los cuales 45 fueron por homicidio doloso femenino y siete de homicidio doloso-feminicidio; siendo enero el que más casos acumuló en este último concepto con seis.
Las cifras proporcionadas en lo que respecta al 2020, detallan que fueron un total de 36 víctimas en homicidio doloso femenino y de homicidio doloso-feminicidio, destacando en este último concepto sólo tres casos, mientras que el resto fue de homicidio doloso femenino.