El comisario Julio César Salas informó que en un lapso de tres días ocurrieron dos hechos similares, donde hombres en distintos puntos de la ciudad se atrincheraron en sus domicilios amenazando con explotar tanques de gas, ambas incidencias fueron atendidas por los tres niveles de seguridad, terminado el primer hecho en la muerte del masculino y el segundo con el resguardo del varón.
A fin de esclarecer cualquier duda sobre estas incidencias, el director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Salas, brindó el minuto a minuto de todo lo que ocurrió en el primer evento que terminó en desenlace trágico y explicó el hecho más reciente donde pudieron poner a salvo tanto al hombre atrincherado como a su familia.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El pasado domingo 13 de octubre en el Fraccionamiento Puerta Real, a las 8:09 horas la DSPM recibió un reporte de un incendio en una casa habitación, por lo que minutos después los elementos de seguridad arribaron al lugar para confirmar el reporte.
Debido a que el fuego se esparció con rapidez se solicitó la presencia del Heroico Cuerpo de Bomberos y Rescate, mientras ingresaban los elementos al domicilio, siendo recibidos por un hombre que llevaba un tanque de 10 kilos o ‘marranita’ en las manos, amenazando con explotar todo.
De esta forma fue como a las 8:26 de la mañana de este domingo, se activó el Sistema de Comando de Incidentes Críticos, en el cual se solicita la intervención de grupos especiales como el K9 y un despliegue de ambulancias.
Posteriormente la zona fue desalojada y se pidió a los habitantes del fraccionamiento desalojar el área, mientras que los agentes policiales tratan de entablar una conversación con el hombre que se encontraba en el segundo piso de la casa, “él estaba en el segundo piso era prácticamente era muy complicado entablar un diálogo con él”, explicó Salas.
Por lo cual, poco antes de las 9:00 horas, los familiares del masculino acudieron al domicilio a fin de ayudar y convencerlo de salir de la vivienda y ponerse a salvo. Durante este proceso de tratar de mantener un diálogo, se detectó que portaba un arma de fuego, lo que mantuvo la alerta en cada uno de los agentes presentes en el lugar, acudiendo también más personas de seguridad.
Alrededor de las 9:30 horas separan una frecuencia de radio que fue utilizada únicamente para el incidente, dado a que en el lugar se encontraban unidades del SWAP y de Gobierno del Estado, por lo que esta frecuencia fue de utilidad para la movilización de las unidades.
Posteriormente, los elementos de bomberos ingresaron a la parte de abajo del domicilio en cuestión, para iniciar a sofocar el incendio, minutos después, reportaron haber escuchado al menos seis disparos y los agentes que se encontraban en la parte de afuera ya no detectaron movimiento en la habitación donde se encontraba la persona.
Cuando pudieron tener acceso a la parte de arriba de la vivienda, el personal de la Agencia Estatal de Investigación se hizo cargo de la escena, confirmando el deceso de la persona por lesiones de impacto de bala autoproducidos.
Por otro lado, el evento ocurrido en la colonia Chihuahua 2000, al norte de la ciudad, durante la madrugada del martes 15 de octubre, donde agentes del grupo especial EPE atendieron una denuncia de una persona que amenazaba de incendiar su vivienda.
De acuerdo con el comisario Salas, los agentes del Distrito Colón arribaron al lugar de los hechos para tratar de negociar sin éxito con el responsable, quien aparentemente se encontraba bajo los efectos de sustancias tóxicas.
Luego de varios minutos, los agentes del grupo EPE lograron ingresar al domicilio y asegurar al joven, para después trasladarlo a la comandancia Norte y ponerlo a disposición de la Fiscalía General del Estado.