En sólo un mes, aumenta 28% afectación por sequía extrema en Chihuahua

La problemática ha afectado más severamente a 31 municipios en el norte, occidente y sureste de Chihuahua

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 28 de septiembre de 2023

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

La escasez de lluvias en el estado de Chihuahua ha agravado la problemática de la sequía, que avanza de manera constante, toda vez que en tan sólo un mes, la categoría de "sequía extrema" ha experimentado un aumento, pasando del 0% al 28%, según datos recopilados por el Monitor de Sequías en México, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el monitoreo publicado al 15 de agosto de 2023, la Conagua reportó una afectación del 97% del territorio con las diferentes categorías de sequías en la entidad, siendo la mayoría con 58% en “sequía moderada”, seguido con “anormalmente seco” con un 25% del territorio y en tercer lugar con “sequía severa” con un 14.8%, mientras que la sequía más aguda conocida como “sequía extrema” registraba un 0%.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Gráfico: El Heraldo de Chihuahua

Sin embargo, al paso de los días de acuerdo al mismo registró, al corte del 15 de septiembre, la afectación por sequía tuvo un incremento, pues concentró la mayoría de la sequía en “sequía severa” con un 64% del territorio, cuando un mes atrás era de 14.8% y la “sequía extrema” pasó de un 0% a una afectación del 28% en el mismo periodo.

El panorama es desalentador al hacer el comparativo anual, púes el mismo mes de septiembre pero de 2022, el estado contabilizó sólo un 18.8% del territorio con afectación de sequía, lo cual se concentraba en cinco municipios, cuando este 2023, el registró destaca una afectación del 100% en los 67 municipios del estado.

Parte del comparativo que existe en el estado sobre la afectación de la sequía, se basa en la bajo registro de lluvias que tuvimos en este año, pues en 2023 el registró contabiliza 103 milímetros de lluvia en todo el estado, mientras que en el año 2022 la estadística arroja una captación de 360 milímetros en el periodo con más lluvias (junio, julio, agosto).

Saúl Mireles, diputado del PAN. Fotos: Grupo Parlamentario del PAN

Este 2023 el estado de Chihuahua afronta su peor sequía de las últimas cuatro décadas al acumular entre junio y agosto solamente 103 milímetros de lluvia, que son por mucho las menores precipitaciones pluviales desde 1985, según el registro histórico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Actualmente el grado de sequía extrema, se focaliza en algunos municipios como Jiménez, López, Coronado, Allende y parte de Camargo, colindantes con la parte de Durango, que también tiene un alto porcentaje de afectación en la zona norte.

En el otro extremo del estado, algunos de los municipios que registran esta fuerte sequía, son Moris, Uruachi, Ocampo, Temosachic, Maguarichi, y otros aledaños, que tienen los niveles más alto de afectación, de acuerdo al monitoreo mensual que realiza la Comisión Nacional del Agua dentro del estado.

Más al norte de la entidad, la afectación similar, se focaliza en Ascensión, donde los productores se han manifestado en repetidas ocasiones sobre la falta de producción, así como en Nuevo Casas Grandes, Galeana y Ahumada, es decir se focaliza en las partes donde más productos agrícolas se producen.

La propia Conagua, refiere que las entidades de Sonora, Chihuahua y Sinaloa tuvieron un incremento de sequía de moderada a severa (D1 a D2) y el surgimiento de sequía extrema (D3), mientras que en el centro occidente el incremento mayor en la región fue de sequía extrema (D3) y de sequía severa (D2) al norte del Golfo de México. Al 15 de septiembre de 2023 el porcentaje de áreas con sequía de moderada a extrema (D1 a D3) a nivel nacional fue de 67.08%, 6.1% mayor que lo cuantificado al 31 de agosto del mismo año.

Foto: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Al momento existen cuatro niveles de daño por sequía en el país, la primera de ellas “anormalmente seco” (D0); “sequía moderada” (D1); “sequía severa” (D2); “sequía extrema” (D3); “sequía excepcional” (D4), siendo este el paso de los grados en la sequía que monitorea la Conagua en el país.

Al último corte realizado por la Conagua, no se ha detectado la sequía excepcional en la entidad como en la República Mexicana, que es cuando se registra pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.