La Fiscalía General del Estado dejará 100 carpetas de investigación pendientes de combate a la corrupción dentro de la Operación Justicia para Chihuahua, se espera que la administración de Maru Campos de seguimiento.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
El fiscal Cesar Augusto Peniche Espejel informó que se realizará una audiencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el caso de desfalcos y desvíos a campañas del PRI, donde se encuentra involucrado Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI
Dijo tener confianza en que se ha trabajado en el tema, hay elementos y datos contundentes para lograr una resolución favorable para Chihuahua. El asunto se ventilara en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia y confía en que se resolverá conforme a derecho, para determinar si concede la calidad de víctima al gobierno de Chihuahua por el desfalco de 246 millones de pesos del que fue objeto en 2016, que involucra a funcionarios del entonces presidente Enrique Peña Nieto.
En caso de que se resuelva a favor de Chihuahua, Alejandro Gutiérrez puede regresar a prisión.
En cuanto a la Operación Justicia para Chihuahua dijo que hay 6 órdenes de aprehensión pendiente de ejecutar y alrededor de 40 carpetas que se encuentran judicializadas y ante tribunales, algunos están suspendidos por amparos pendientes de resolución por Juzgados de Distrito.
Hay otras carpetas de investigación que están listos y está por realizarse la audiencia de juicio oral y en otros que están en etapa de investigación complementaria.
“Son 100 expedientes los que se quedan dentro de la estrategia del combate a la corrupción que tendrán que asumir las nuevas autoridades”, comentó.
Dijo que en las 9 reuniones del proceso entrega recepción con el equipo de transición de Maru Campos se les ha informado de diversos aspectos, pero la siguiente semana se tocarán las cuestiones particulares.
Peniche Espejel confía en que las autoridades que habrán de asumir darán continuidad al debido proceso de todas las carpetas de investigación.