A pocos días de que concluya el primer mes de 2023, la Universidad Autónoma de Chihuahua, ha recibido al menos cuatro denuncias de los estudiantes por diversos motivos, según explicó Liz Aguilera García, titular de la Defensoría de universidad, quien se hace cargo de atender este tipo de caso en la máxima casa de estudios.
Del 2020 al primer mes de 2023, la misma Defensoría de la UACH, ha recibido un total de 118 quejas por diferentes motivos, entre los que destacan, algunos como acoso, trámites, titulaciones y otros casos que se han generado con el paso de los ciclos escolares dentro de esta institución educativa.
Liz Aguilera informó que de las 118 quejas que se han generado en el área a su cargo, al menos 76 ya fueron resueltas por parte del personal de la universidad, pero cinco de las denuncias, terminaron con una cancelación de los contratos laborales para algunos trabajadores de la universidad como docentes, administrativos entre otros.
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Esto según lo externó durante la presentación de los avances en materia de prevención de la violencia de género en la UACH, donde se anunció que se realizarán diagnósticos en derechos humanos, campañas de no discriminación y situaciones de género, así como la difusión del “Manual de buenas prácticas docentes basadas en derechos humanos” y la guía de lenguaje incluyente.
La titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios señaló que en el 2021 se presentaron 30 expedientes de los cuales al momento, 8 permanecen abiertos y 22 resueltos, mientras que en 2022, esta misma área, recibió 49 expedientes, con 24 de ellos concluidos y 25 pendientes de resolución a favor o en contra.
En la comparativa del año 2021 y 2022, la misma defensoría, registró un incremento más de un 30% en la comparativa de los años, ya que pasó de 30 en 2021 a un total de 49 durante el año 2022 que fue el último conteo anual que registró esta oficina de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
“Las recomendaciones para solucionar estas denuncias, varían dependiendo del caso, ya que muchas de estas denuncias se presentaron por cuestiones de titulación, de trámite, de derechos universitarios, entonces dependiendo de esto, atenderemos el caso según nuestro reglamento” dijo Liz Aguilera.
Indicó además, que este aumento en el año pasado se atribuye al regreso de clases virtuales por la pandemia y a una fuerte campaña de concientización sobre la violencia de género, ya que durante el 2020, 2021 y parte del 2022, se mantuvieron en un sistema a distancia para prevenir contagios de Covid 19.
De igual forma, agregó que si bien no se han acercado a comentar las situaciones con los colectivos feministas de la universidad, aseguró que existe una total apertura para apoyar a las estudiantes a formalizar sus denuncias, ya que es la manera en la que se puede proceder con un trámite.
Por su parte, la secretaria general Georgina agregó que se busca un trabajo en conjunto, una sinergia donde se pueda crear un puente de confianza entre quienes buscan denunciar y los enlaces de género, una confianza en las instituciones.
“El Rector no está agachando la cabeza frente a este problema, sino todo lo contrario, se está generando una estrategia enorme por parte de la universidad para abatir un problema y generar una confianza, en lo que llevamos del mes, hemos capacitado al 30% del personal” finalizó la secretaria general.
Por último, la titular Aguilera agregó que la instrucción del rector con respecto a los casos de acoso y abuso sexual dentro de la comunidad universitaria ha sido clara, tener mano dura para no permitir el acoso ni la violencia de género en la Universidad, por lo que en cuanto se presente uno de estos temas, actuar de manera inmediata.