/ martes 29 de marzo de 2022

En tres años se recibieron 150 quejas por malas prácticas médicas

La Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico para el estado de Chihuahua, destaca que en su mayoría  están relacionadas con temas de odontología, cirugías plásticas y ginecología

La Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico para el estado de Chihuahua (Cocam) recibió en tres años un total de 150 quejas por malas prácticas en alguno de los servicios médicos que se ofertan en el estado, de las cuales en su mayoría están relacionadas con temas de odontología, cirugías plásticas y ginecología.

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El subcomisionado médico Jorge Gardea Durán y la subcomisionada jurídica Raquel Esparza Pizarro dieron a conocer que las áreas médicas con mayor número de quejas desde 2019 la encabezan los odontólogos con 30, incluso han detectado casos de odontólogos que practican especialidades sin tener los conocimientos.


Archivo | El Heraldo de Chihuahua


A su vez, una de las prácticas con mayor demanda y que a su vez cuenta con un número importante de quejas ante la Cocam son los servicios de cirugía plástica estética y reconstructiva, que de 2019 a 2022 se han contabilizado un total de 14 quejas en contra de diversos cirujanos plásticos.

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En este caso, al igual que el caso anterior, también cuentan con casos donde médicos sin experiencia en materia de intervenciones plásticas hacen diversos procedimientos que ponen en riesgo la vida los pacientes y los resultados son muy por debajo a los que esperaban obtener, que es lo que genera la inconformidad y se inicia el procedimiento de la queja.

Aunque la comisión se creó en 2018, comenzó a tener funciones a partir de 2019, donde se implementó el reglamento interno y se estableció la forma de operación, para atender aquellas personas que pueden tener inconformidad con los prestadores de servicio médico, dentro de todo el estado.

Las quejas que se recibieron en 2019 fueron de 46, posteriormente en 2020 la cifra bajó a 35 quejas por año, para 2021 se tuvo un incremento importante de 53 quejas y hasta febrero del presente año se han contabilizado por lo menos 16 quejas por diversos motivos ante dicha comisión.

De las 150 reclamaciones que se han generado en tres años, se han resuelto por lo menos 133, las cuales llegaron a diferentes mecanismos de mediación y se dieron por concluidas, por lo cual 17 casos se mantienen aún por resolver de acuerdo con el histórico que mantiene la Cocam dentro de la entidad.

En el caso de los servicios de ginecología y obstetricia, se han recibido en tres años un total de 17 quejas ante la Comisión, siendo 3 aplicadas en los primeros dos meses del presente año y concluyendo todo el 2021 con 4 quejas, por lo que podrían haber una ligera alza en la estadística en este servicio.

Los municipios de Juárez y Chihuahua son los que encabezan el mayor número de incidencias que se han generado en esta comisión, principalmente en la frontera del estado, donde incluso tienen casos de personas originarias de los Estados Unidos que tuvieron malas experiencias en intervenciones de cirugías estéticas.

La subcomisionada jurídica Raquel Esparza Pizarro explicó que la comisión es un mecanismo alterno de justicia, a través de conciliación y arbitraje; las prácticas más recurrentes que mantienen es el tema odontológico, que es el que tiene el primer lugar tanto en el estado como en el plano nacional.

Por su parte, el médico Jorge Gardea Durán dijo que en el área de odontología ven casos donde dentistas generales están haciendo procedimientos que corresponden a especialistas en ortodoncia o endodoncia, intervenciones que deben ser realizadas por profesionales que ya tienen una formación y capacitación.

El proceso sobre las quejas que interponen, explicó que a través de la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico se atiende cualquier tipo de inconformidad con el servicio médico de cualquier tipo, es de forma gratuita y se concilia entre las dos partes para poder llegar a un acuerdo reparatorio en caso de haber elementos que así lo requieran.

“Llega el usuario, presenta la queja, llena el formato, lo entrevistamos, vemos qué necesita, desde ahí vamos revisando sus necesidades; en la mediación es un proceso alterno de justicia, donde nosotros estamos apoyando a las partes para que lleguen a un arreglo a través de un diálogo en donde las dos partes puedan quedar convencidos; no buscamos la verdad, sino que haya un acuerdo positivo entre el médico y el usuario”, detalló.

Explicaron que cualquier intervención médica mal realizada puede conciliarse con dicha comisión, a fin de buscar una solución entre ambas partes, donde incluso pueden buscar un reembolso económico de la intervención, así como otros mecanismos de solución.

Para las personas que desean hacer alguna reclamación sobre algún servicio médico dentro del estado, explicaron que puede hacerse a través de la página oficial de Facebook de la Cocam, así como en el número 614-414-1397 y en la misma oficina ubicada en la calle Manuel Gómez Morín 2305, de la colonia Altavista, en la ciudad de Chihuahua.


La Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico para el estado de Chihuahua (Cocam) recibió en tres años un total de 150 quejas por malas prácticas en alguno de los servicios médicos que se ofertan en el estado, de las cuales en su mayoría están relacionadas con temas de odontología, cirugías plásticas y ginecología.

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El subcomisionado médico Jorge Gardea Durán y la subcomisionada jurídica Raquel Esparza Pizarro dieron a conocer que las áreas médicas con mayor número de quejas desde 2019 la encabezan los odontólogos con 30, incluso han detectado casos de odontólogos que practican especialidades sin tener los conocimientos.


Archivo | El Heraldo de Chihuahua


A su vez, una de las prácticas con mayor demanda y que a su vez cuenta con un número importante de quejas ante la Cocam son los servicios de cirugía plástica estética y reconstructiva, que de 2019 a 2022 se han contabilizado un total de 14 quejas en contra de diversos cirujanos plásticos.

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En este caso, al igual que el caso anterior, también cuentan con casos donde médicos sin experiencia en materia de intervenciones plásticas hacen diversos procedimientos que ponen en riesgo la vida los pacientes y los resultados son muy por debajo a los que esperaban obtener, que es lo que genera la inconformidad y se inicia el procedimiento de la queja.

Aunque la comisión se creó en 2018, comenzó a tener funciones a partir de 2019, donde se implementó el reglamento interno y se estableció la forma de operación, para atender aquellas personas que pueden tener inconformidad con los prestadores de servicio médico, dentro de todo el estado.

Las quejas que se recibieron en 2019 fueron de 46, posteriormente en 2020 la cifra bajó a 35 quejas por año, para 2021 se tuvo un incremento importante de 53 quejas y hasta febrero del presente año se han contabilizado por lo menos 16 quejas por diversos motivos ante dicha comisión.

De las 150 reclamaciones que se han generado en tres años, se han resuelto por lo menos 133, las cuales llegaron a diferentes mecanismos de mediación y se dieron por concluidas, por lo cual 17 casos se mantienen aún por resolver de acuerdo con el histórico que mantiene la Cocam dentro de la entidad.

En el caso de los servicios de ginecología y obstetricia, se han recibido en tres años un total de 17 quejas ante la Comisión, siendo 3 aplicadas en los primeros dos meses del presente año y concluyendo todo el 2021 con 4 quejas, por lo que podrían haber una ligera alza en la estadística en este servicio.

Los municipios de Juárez y Chihuahua son los que encabezan el mayor número de incidencias que se han generado en esta comisión, principalmente en la frontera del estado, donde incluso tienen casos de personas originarias de los Estados Unidos que tuvieron malas experiencias en intervenciones de cirugías estéticas.

La subcomisionada jurídica Raquel Esparza Pizarro explicó que la comisión es un mecanismo alterno de justicia, a través de conciliación y arbitraje; las prácticas más recurrentes que mantienen es el tema odontológico, que es el que tiene el primer lugar tanto en el estado como en el plano nacional.

Por su parte, el médico Jorge Gardea Durán dijo que en el área de odontología ven casos donde dentistas generales están haciendo procedimientos que corresponden a especialistas en ortodoncia o endodoncia, intervenciones que deben ser realizadas por profesionales que ya tienen una formación y capacitación.

El proceso sobre las quejas que interponen, explicó que a través de la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico se atiende cualquier tipo de inconformidad con el servicio médico de cualquier tipo, es de forma gratuita y se concilia entre las dos partes para poder llegar a un acuerdo reparatorio en caso de haber elementos que así lo requieran.

“Llega el usuario, presenta la queja, llena el formato, lo entrevistamos, vemos qué necesita, desde ahí vamos revisando sus necesidades; en la mediación es un proceso alterno de justicia, donde nosotros estamos apoyando a las partes para que lleguen a un arreglo a través de un diálogo en donde las dos partes puedan quedar convencidos; no buscamos la verdad, sino que haya un acuerdo positivo entre el médico y el usuario”, detalló.

Explicaron que cualquier intervención médica mal realizada puede conciliarse con dicha comisión, a fin de buscar una solución entre ambas partes, donde incluso pueden buscar un reembolso económico de la intervención, así como otros mecanismos de solución.

Para las personas que desean hacer alguna reclamación sobre algún servicio médico dentro del estado, explicaron que puede hacerse a través de la página oficial de Facebook de la Cocam, así como en el número 614-414-1397 y en la misma oficina ubicada en la calle Manuel Gómez Morín 2305, de la colonia Altavista, en la ciudad de Chihuahua.


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