Del 2017 al 6 de octubre de 2021, en el estado de Chihuahua 28 mil 132 personas han sido integradas a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, por diversos delitos, y de este total, al menos 386 personas se encuentran contempladas como personas víctimas de desplazamiento forzado.
Dicha comisión, que pertenece a la Fiscalía General del Estado, tiene como objetivo promover la coordinación interinstitucional de los tres poderes y ámbitos de gobiernos, para que dentro de sus competencias proporcionen atención inmediata y especialmente en materia de salud, educación y asistencia social.
En esta comisión se atiende a todas las personas que fueron o han sido víctimas de algún tipo de delito, principalmente homicidio, en el que se brinda acompañamiento psicológico, en ocasiones se apoya con consultas médicas, reubicación de personas en otros estados y una serie de apoyos para personas que deben ser atendidas de forma urgente.
De acuerdo a la información proporcionada por la Fiscalía General del Estado, de las 28 mil 132 personas que han sido atendidas como víctimas, 5 mil 492 cuentan con registro estatal de víctimas y 3 mil 204 están en solicitud de registro, mientras que el restante han sido parte de las atención que han brindado en la entidad a este tipo de víctimas del delito.
En el caso de las personas que han sido desplazadas, se cuenta con 386 personas que cuentan con calidad de víctimas por la comisión de un delito, es decir, esas que las víctimas presentaron denuncia, derivado de ello, y dentro de las carpetas de investigación se les otorgó la calidad de víctimas.
De estas 386 víctimas, 89 ya cuentan con Registro Estatal y 265 han realizado la solicitud de inscripción al Registro, sin embargo, no han concluido el trámite; además, 32 no ha iniciado la solicitud en el Registro Estatal de Víctimas, según informó la Fiscalía General del Estado en el último corte.
Por años, esta área, ha establecido medidas y lineamientos que faciliten el acceso efectivo a la verdad, justicia y reparación integral, garantizando un servicio multidisciplinario y especializado a las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, para lograr su reincorporación a la vida social, a través de las áreas psicológica, jurídica, social y de salud.
Con el cambio de titular que se llevó a cabo en días pasados, donde remplazaron a Irma Villanueva, se designó a Janis Aguirre como la titular de la comisión, quien deberá continuar con la atención a víctimas y han enlistado una serie de acuerdos que se mantienen pendientes.
1. Implementar el Sistema Estatal de Atención a Víctimas, para que se otorgue a las víctimas, de forma efectiva la protección, ayuda, asistencia, atención y el acceso a la justicia.
2. Aplicación de la Ley General de Víctimas para que las medidas de ayuda inmediata, ayuda, asistencia, atención y rehabilitación, sean brindadas por instituciones públicas.
3. Coordinación con instituciones públicas a nivel federal y municipal, a través del Sistema Nacional de Atención a Víctimas.
4. Reajustar el otorgamiento de medidas de ayuda, de conformidad a lo establecido en la Ley General de Víctimas.
5. Fortalecer el otorgamiento de compensaciones y/o reparaciones del daño a las víctimas de forma más justa y adecuada, previendo siempre la disponibilidad del FAAR.
6. Así como el establecimiento de medidas y lineamientos que faciliten el acceso efectivo a la verdad, justicia y reparación integral, garantizando un servicio multidisciplinario y especializado a las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, para lograr su reincorporación a la vida social, a través de las áreas psicológica, jurídica, social y de salud.