En tres meses, rector de la UACh hizo siete vuelos con valor de 311 mil pesos

Viáticos, boletos de avión, traslados y demás gastos, tuvieron irregularidades detectadas por la ASE

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 7 de febrero de 2024

Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Rivera Campos / Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

El 26 de agosto de 2022, Luis Rivera Campos, entonces director de la Facultad de Derecho, fue electo como el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), pero no logró tomar protesta hasta el 8 de noviembre del mismo año, por una serie de amparos que se tramitaron por supuestas inconsistencias en la convocatoria para dicha elección.

A pesar de no contar con el cargo de forma oficial, el ahora rector de la UACh, realizó un viaje con cargo al recurso de la universidad, en el cual destinaron 197 mil 579 pesos como viáticos el 5 de octubre de 2022 por concepto de estímulos para 49 estudiantes, los cuales fueron a un juego de fútbol americano a Phoenix, Arizona con “fines educativos” , con poca o nula comprobación del aprovechamiento del recurso.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

La Auditoría Superior del Estado, en la revisión de la Cuenta Pública de año 2022 de la Universidad Autónoma de Chihuahua, presentó inconsistencias y discrepancias en la comprobación de los gastos de viaje e incumplimiento de las políticas de gastos de viaje y viáticos de aplicación general de la UACh.

En el viaje a la NFL donde la UACh llevó a 49 estudiantes, el personal administrativo solo presentó como comprobación una relación con nombres de 26 alumnos, sin acreditar a los otros 23 alumnos, señalando que no cuentan con programa para estímulos para estudiantes sobresalientes; además, en la comprobación, aparecen 53 boletos de entrada al estadio para un partido de fútbol americano, mismos que fueron pagados por la entidad y no hay documento que señale la participación de los comisionados.

El 4 de noviembre de 2022, Heliodoro Araiza, quien ahora se encuentra como fiscal de Distrito Zona Centro, fue nombrado rector interino, en lo que se resolvía el proceso jurídico de los amparos que se habían tramitado en contra de la elección de Luis Rivera Campos, por lo cual permaneció cerca de un mes en el cargo, cubriendo los temas administrativos y financieros de la universidad.

Sin embargo, el que hacía la representación fuera del estado, era el rector “electo”, quien cubría alguna representación en Arizona, aun y cuando tenía pocos días de haber sido electo en el mes de agosto.

Ya cuando tomó formal protesta el pasado 8 de noviembre de 2022, la Auditoría Superior del Estado detectó irregularidades en seis vuelos realizados por el rector a diferentes partes del país e incluso del mundo, donde justifica sus actividades con fines culturales, académicos o deportivos, según sea el evento en cuestión.

Poco menos de 10 días de que tomara formal protesta como rector de la UACh, Luis Rivera Campos acudió al encuentro nacional de rectores, en el cual solicitó 15 mil 485 pesos de viáticos para cubrir su estancia en la Ciudad de México del 15 al 17 de noviembre del mismo año. En el viático, únicamente solicitó transporte aéreo, sin embargo, se le reembolsaron gastos de boleto de avión, hospedaje y alimentación, sin evidencia de convocatoria o invitación, ni evidencia de la participación del comisionado.

Posteriormente, 20 días después de que tomó protesta como rector, Luis Rivera Campos volvió a viajar a la Ciudad de México, en esta ocasión, según detectó la Auditoría, acudió del 27 al 28 de noviembre de 2022 a una reunión de trabajo, solicitando viáticos por 13 mil 093 pesos, pero en el viático únicamente solicitó un boleto de avión a CDMX, sin embargo, se le reembolsaron gastos de boleto de avión y hospedaje, sin que exista un formato de comprobación del viático, evidencia de convocatoria o invitación, ni evidencia de la participación del comisionado.

El primero de diciembre, nuevamente realizó un viaje, en esta ocasión a México y Guadalajara, donde según la Auditoría Superior del Estado, fue del 1 al 4 de diciembre de 2022 (Guadalajara Feria Internacional del Libro) con un valor de 13 mil 716 pesos, “la unidad administrativa de rectoría, solicitó viáticos el 28 de noviembre de 2022, para los días del 1 al 4 de diciembre de 2022 a la Ciudad de México. No hay formato de comprobación del viático, no hay evidencia de convocatoria o invitación, ni evidencia de la participación del comisionado”, indica el informe de la ASE.

El día 5 de diciembre, a horas de llegar de la Feria del Libro en Guadalajara, solicitó nuevamente viáticos para viajar a México, del 5 al 6 de diciembre, para una reunión de trabajo con la Universidad Anáhuac, generando en este caso, una solicitud por 9 mil 408 pesos de gastos que de igual forma, no fueron comprobados.

Poco menos de días después de regresar de la reunión de trabajo, solicitó nuevamente recurso para acudir a la ciudad de El Paso, Texas, dentro del periodo comprendido del 11 al 14 de diciembre de 2022, para acudir al Programa de Liderazgo Binacional UTEP, donde la Universidad Autónoma de Chihuahua tuvo que pagar 14 mil 542 pesos, pero no hay evidencia de la participación de los comisionados.

A inicios de enero del 2023, de nueva cuenta se agendó un viaje, ahora a Japón, dentro del periodo comprendido del 2 al 12 de enero de 2023, para acudir a “Lazos de Vinculación de Quioto y laboratorio Mirai”, donde se tuvo que desembolsar cerca de 60 mil pesos para que acudiera a esta representación.

La unidad administrativa de rectoría solicitó viáticos el 19 de diciembre de 2022, incluyendo pasaje aéreo y hospedaje a Japón para los días 2 al 12 de enero de 2022; sin embargo, la convocatoria de Lazos de Vinculación de Quioto y laboratorio Mirai es del 21 de diciembre de 2022, posterior a la solicitud de viáticos, y sólo por los días 5 y 6 de enero 2023; se verificó únicamente la comprobación y el pago de la factura de boleto de avión con fecha del 29 de noviembre de 2022.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

De la revisión de la ASE, afirma que la información proporcionada advierte que la invitación comprendía sólo dos días, siendo los días 5 y 6 de enero de 2023, sin embargo, la Entidad Fiscalizada pagó factura de fecha 29 de noviembre de 2022 por un importe de $60,736.00 por concepto de boletos de avión saliendo el 2 de enero de 2023 y regreso el 12 de enero de 2023, abarcando un periodo de 12 días, saliendo el día 2 de enero de 2023 de Chihuahua a Osaka Kansai, Japón y el regreso el día 12 de enero de 2023 de Tokyo Narita, Japón a Chihuahua. Por lo que se advierte que la Entidad Fiscalizada pagó los vuelos de avión que comprendieron un periodo de 12 días (del 2 al 12 de enero de 2023), sin embargo, la invitación únicamente fue por dos días (5 y 6 de enero de 2023).

Los siete vuelos realizados por el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua se generaron en un lapso cercano a los 70 días, de los cuales acudió a ciudades como México, Guadalajara, Phoenix, Japón, sin comprobar gastos y sin tener un objetivo que le pueda sumar a la universidad.