En un año se han detenido 1,066 menores en el estado de Chihuahua

La FGE señaló que las principales causas de los arrestos han sido por narcomenudeo y violencia familiar, mientras que los rangos de edad de los jóvenes que han incidido en delitos van desde los 12 años hasta los 17

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 14 de julio de 2022

El operativo implementado por una Célula Mixta de Seguridad, aseguró a las nueve personas, de las cuales, cinco son menores de 18 años / Foto: Manuel Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

En un periodo de un año, la Fiscalía General del Estado logró la captura de mil 066 menores de edad, quienes fueron investigados y detenidos por haber cometido una serie de delitos dentro de todo el territorio estatal, donde el narcomenudeo y la violencia familiar ocupan las principales causas de las detenciones.

De acuerdo al recuento de las detenciones realizadas por los agentes investigadores y las puestas a disposición que recibió el Ministerio Público, fueron 771 menores de edad detenidos de enero a junio de 2021, mientras que dentro del mismo periodo pero del año en curso han sido capturados 295 menores de edad.

FOTO: Cortesía | FGE

Los rangos de edades que más inciden en delitos dentro del estado de Chihuahua son desde los 12 años hasta los 17 años de edad, quienes han sido detenidos incluso por delitos como homicidio, violación y otra serie de eventos relacionados con agresiones físicas a terceras personas.

En primer lugar, según la estadística elaborada por la Fiscalía General del Estado, el delito que más cometen los menores de edad son los delitos contra la salud o conocido como narcomenudeo, donde los agentes investigadores han detectado a niños y adolescentes comercializando y trasladando distintos tipos de sustancias y drogas.

Sólo en el año 2021 la corporación capturó a 302 menores de edad, quienes se encontraban realizando comercialización de narcóticos dentro del estado, y por lo cual son procesados ante un juez de Control, siendo la mayoría de los casos detenciones realizadas en los municipios de Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc.

En los periodos de enero a junio de 2021 y 2022, la Fiscalía General del Estado capturó a 388 menores de 18 años de edad, quienes fueron sorprendidos comercializando estupefacientes, o trasladaban diversas cantidades de drogas entre sus pertenencias y por lo cual deben ser procesados bajo una Ley de Justicia Especial para Adolescentes Infractores del Estado de Chihuahua y no por el Código Penal del Estado o la Federación.

Dentro de las últimas intervenciones que han hecho las autoridades en el estado, se ha destacado que son los menores de edad quienes han participado en delitos de alto impacto, incluso hace un par de días aseguraron a más de nueve menores originarios de Juárez que presuntamente habían sido enviados a la capital para cometer una serie de homicidios.

A su vez, de acuerdo al recuento de los delitos cometidos por los menores de edad, existe otra alta incidencia en delitos relacionados con la violencia familiar, donde en un lapso de un año, 160 niños y adolescentes fueron capturados por haber golpeado y hasta asesinado a sus familiares por diversas razones.

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

En el mismo 2021, en la colonia Palestina, surgió un caso donde un menor de edad, quien al parecer se encontraba bajo los influjos de una droga, decidió matar a su madre, su padrastro y a su hermana menor de edad, a quienes incluso calcinó y en el caso de su hermana degolló en las calles del sur de la ciudad.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El tercero de los delitos que más cometen los menores de edad, son los daños, en un periodo de un año poco más de 150 menores fueron capturados, siendo 106 detenidos en 2021 y al menos 47 en los primeros seis meses del año, según el recuento de la Fiscalía General del Estado.

Otros de los delitos que más cometen los menores en el estado de Chihuahua, son algunos como robo, lesiones, amenazas, allanamiento de vivienda, desobediencia y resistencia de particulares entre otros delitos más que tienen una menor reincidencia, pero que también han motivado a la detención de los mismos.