El director del Instituto Municipal Prevención y Atención a la Salud, Luis Antonio Arrieta Trevizo, informó que el índice de muertes en la ciudad de Chihuahua se redujo significativamente en un periodo anual, al pasar de 22 muertes durante el 2022 a seis, al cierre del 2023, lo que representa una diferencia del 73%.
Entre los esfuerzos que se han realizado para reducir la incidencia de personas con ricketssia en la ciudad de Chihuahua, el doctor Arrieta Trevizo, mencionó que desde el año pasado hubo un impacto muy importante en la disminución de la enfermedad de ricketssiosis.
Es una enfermedad que se produce por la transmisión de una bacteria que cohabita en la garrapata, que muerde al ser humano, o al perrito y se transmite la enfermedad. Es muy importante la prevención para evitar la enfermedad que puede provocar, incluso, la muerte.
“Es importante el control de la garrapata o de la pulga para evitar la enfermedad, de la que se registraron 22 muertes en el año 2022 y en el año 2023, sólo fueron seis muertes detectadas. Esto fue por un trabajo muy enfocado a zonas donde hay riesgo, donde existen lugares, que ya se han presentado positivos para la rickettsia. Con el programa El Patio de mi Casa, se fumiga, y si es necesario, volvemos a ir en una segunda intención; y si es necesario volvemos a ir. Estamos constantemente en puntos muy bien, localizados, que nos otorga directamente la Jurisdicción Número 1, que es la que hace todo el control epidemiológico”, compartió el titular del IMPAS.
Dentro del programa El Patio de Mi Casa se hace un esfuerzo interinstitucional con otras dependencias, como Servicios Públicos, Desarrollo Humano y Educación, entre otros, para hacer el control epidemiológico. Las zonas donde se han detectado flujos de infección son en zonas al norte y al sur, en colonias como Riberas de Sacramento, Punta Oriente, Cerro Prieto, entre otras, donde se trabaja de forma directa con la población.
“Se hacen 63 intervenciones en el transcurso del año, en las que se incluyen refuerzos en las zonas donde se encuentran casos. Por parte de Servicios Públicos se hace un destilichadero, en el que se convoca a la población a que lleven todo lo que ya no quieren toda la basura y luego se recoge. Por el IMPAS, hacemos es la fumigación peri domiciliar y también en algunos parques y escuelas; y de igual manera llevamos la ectoparasitación, que es aplicarle a las mascotas, una solución para que la garrapata caiga o se muera. También, llevamos la esterilización, que ayuda en el control de la sobrepoblación de las mascotas”, explicó Luis Antonio Arrieta.
La esterilización es únicamente en mascotas, porque requieren tratamiento pre quirúrgico, como ayuno, que no estén menstruando las perritas o las gatitas, que no estén lactando, que se encuentren aseados; y en el post quirúrgico, se les administran medicamentos, se cuiden las heridas, entre otras acciones.
El doctor Arrieta destacó que los síntomas pueden ser un poco confusos e impedir su identificación, por lo que urgió a la población a que ante cualquier síntoma o signo vayan, acudan con un médico y no se automedique.
“La enfermedad empieza como un resfriado, con dolor y malestar general, dolor articular, fiebre, pero la fiebre tiene la característica que es inicio muy alto no se puede controlar. Entre el quinto al séptimo día, aparecen una ronchitas en palmas, plantas y todo el cuerpo; no genera comezón, pero si es un puntilleo. Lo ideal es que cuando empiecen con los primeros síntomas como malestar general, fiebre, y dolor se acuda al médico para su detección”, mencionó.
La alerta se genera cuando la persona con los síntomas vive en una zona de riesgo, donde ya se han presentado casos de rickettsia, si tiene mascotas o convive con mascotas con garrapatas, o si se dio cuenta que tiene una lesión por garrapata, que después de unos días, queda como quemadura por cerillo. En la revisión médica se considera el inicio de tratamiento.
Aunque no hay una edad específica en la que se presenten mayor o menor incidencia de casos de rickettsia, Luis Antonio Arrieta aclaró que sí hay pronósticos diferentes de acuerdo al grupo de edad, en el que los niños presentan un pronóstico más complicado que los adultos y, disminuye la sobrevida.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La forma de contribuir para evitar la propagación de rickettsia, es procurar la limpieza de patios, desparasitar a mascotas; además de procurar la esterilización de mascotas, para disminuir la población de animales que vivan en la calle.
En caso de no poder aprovechar las campañas de El Patio de mi Casa en colonias, se puede acudir a las instalaciones del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud, ubicadas en la calle Cuarta y Francisco Mina, donde se realizan esterilizaciones a mascotas, con un costo de recuperación. La capacidad de animales esterilizados es de entre 12 y 20 cirugías diarias, que se deben agendar previamente.
El calendario del consultorio móvil para realizar cirugías de esterilización a mascotas es este viernes 5 de abril, de 9:00 de la mañana a 4:30 de la tarde, en la calle Cuarta número 2007; y del lunes 8 al jueves 11 de abril, en la colonia Rosario, en la calle 52 y calle Privada de Zubirán.