En un Sistema de Partido Hegemónico, si bien, sí hay elecciones, no hay alternancia, pues no existe la posibilidad de que la Corte de entrada a las objeciones de opositores, restando cualquier peso al Legislativo y al Judicial y empoderando al Ejecutivo, lo que México ya vivió hace algunas décadas, y existe el riesgo de volver a un sistema similar, tras la implementación de las recientes reformas.
Así lo dio a conocer el doctor Emilio Rabasa Gamboa, reconocido experto en materia de derecho, filosofía y política, durante su conferencia El Poder de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el Sistema Constitucional Mexicano, impartido en la Ciudad Judicial.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En su mensaje, reconoció que Chihuahua ha sido pionero en temas de impartición de justicia, como es el caso de los Juicios Orales, por lo que dijo que es importante que los impartidores de justicia chihuahuenses se mantengan activos en lo que ocurre con el Sistema de Justicia a nivel nacional.
El catedrático calificó como algo muy negativo el hecho de que se haya impuesto la Reforma al Poder Judicial de la Federación y peor aun, la reforma que blinda las modificaciones constitucionales, lo que genera un ambiente muy cercano a una crisis constitucional en todo el país.
Resaltó que el gobierno como tal, representa como entidad a la sociedad para asegurar y mantener el orden que hace la convivencia social posible, por lo que resulta indispensable mantener el buen funcionamiento de un gobierno y sus instituciones.
En este sentido, expresó que para conseguirlo, debe de existir un equilibrio que permita garantizar el funcionamiento moderado que le permita ser fuerte para su objetivo pero impotente para ir contra el mismo.
El reconocido jurista manifestó que es precisamente por esa necesidad que se genera la división de poderes, para poder controlar a los que mandan y que se ciña a la ley, es decir, que se permita ejercer la política por medio de contrapesos sin ocasionar un desequilibrio que afecte a la vida orgánica de la nación.
Rabasa Gamboa recalcó la importancia del funcionamiento de los tres mecanismos que existen como medio de acción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que son, el juicio de amparo, la acción de inconstitucionalidad, y la controversia constitucional.
Lamentó que con los actuales embates del Poder Ejecutivo contra el Poder Judicial utilizando el Legislativo, se violan varios preceptos constitucionales, por ende, se trasgrede la Constitución, dejando desprotegidos a los mexicanos ante cualquier exceso en el ejercicio del poder que pueda realizar el Ejecutivo, el cual concentraría todo el peso sin poder contar con contrapesos en el Legislativo ni el Judicial.