En un periodo de una semana se han presentado dos usurpaciones de identidad en el gabinete estatal, siendo el más reciente el de la propia gobernadora María Eugenia Campos Galván, quien alertó que a través de uno de sus números de celular habían solicitado dinero a sus diferentes contactos.
Días atrás, el 27 de septiembre, fue detectado un perfil falso de José de Jesús Granillo, quien es el actual secretario de Hacienda del Estado, en cuya cuenta solicitaron distintas sumas de dinero que llegaban hasta los 350 mil pesos, que fueron solicitados a diferentes ayuntamientos, pero que gracias a que fueron detectados a tiempo se evitó el posible fraude.
El pasado 29 de septiembre la gobernadora María Eugenia Campos lanzó la alerta de que algunas personas habían utilizado su número celular para pedir diversas cantidades de dinero, por lo cual pidió no caer en estos fraudes y evitar ser engañados por hackers que habían usurpado su identidad.
“¡Hola, atención!, una servidora solía usar el número de celular 6141002046, resulta que me lo ‘hackearon’ hace un par de horas y a través de ese número se están enviando mensajes pidiendo dinero, ¡No soy yo! Por favor hacer caso omiso a los mensajes de ese número, evitemos caer en estafas. ¡Muchas Gracias!”, refiere el mensaje.
Por estos hechos, el gobierno del estado alerta a la ciudadanía en general, así como a los miembros de los ayuntamientos del estado a no dejarse engañar por un perfil falso en la red social Facebook que se hace pasar por el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo.
Este perfil falso contacta a personal de los gobiernos municipales solicitándoles depósitos en efectivo para hacerles llegar supuestos apoyos estatales.
Por tal motivo solicitaron a la ciudadanía a no caer en fraudes y denunciar el perfil como falso, además el gobierno del estado reitera que ningún trámite presupuestal con la Secretaría de Hacienda, ni ninguna otra Secretaría se hace por medio de la mensajería de Facebook.
De igual forma, con el objetivo de prevenir que los dispositivos electrónicos sean hackeados y los datos personales o cuentas en redes sociales robadas, la Fiscalía General del Estado, a través de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense, da a conocer varias recomendaciones, entre éstas:
Desconfiar de mensajes extraños con enlaces, ya sea que lleguen vía mensajería instantánea o vía SMS. Verifica la veracidad de la información, así sea un contacto conocido quien lo remita.
En caso de que suceda y además soliciten dinero o transferencias, es aconsejable llamar por teléfono a la persona o amigo que nos envía la petición o se le realicen preguntas en las que sólo ustedes conozcan las respuestas, todo ello para cerciorarse.