Este domingo 24 de octubre realizaron la segunda edición de la competencia gastronómica Sazón de Chihuahua en el marco del 85 aniversario de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (Ugrch).
Buscan resaltar la riqueza gastronómica del estado, a través de platillos preparados por integrantes y familias de asociaciones ganaderas locales, mencionó el presidente de la Ugrch, Eduardo Prieto.
De un total de 52 afiliadas, compiten este año once asociaciones locales de Cusihuirachic, Guachochi, Cuauhtémoc, Chihuahua, Carichi, Coyame, San Francisco de Borja, Balleza, Ignacio Zaragoza, Leche de Parral y la Local Especializada de Ganado.
Serán juzgados por cuatro jueces del Instituto Superior de Artes Gastronómicas, Blue Chef, así como jueces de la carrera de gastronomía de la Universidad Regional del Norte y la Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur.
Los ejes de evaluación son tres. Primero, el platillo de rescate, que busca resaltar recetas que forman parte de las tradiciones y culturas regionales, explicó el líder ganadero. El segundo es el platillo de creación que consiste en aplicar su creatividad con un corte de carne. Finalmente, la evaluación presencial consiste en las decoraciones y elaboración de los stands.
Este último aspecto tiene peso sustancial, ya que los competidores "no son chefs, son gente de rancho. Puros vaqueros, familias de ganaderos", comentó el presidente Prieto Rodríguez .
El primer platillo fue presentado a mediodía, seguido por el segundo a las 15 horas y la entrega de premios a las 18 horas. Son tres premios: primer lugar, 50 mil pesos; segundo lugar, 30 mil; y tercero, 20 mil.