El presidente municipal, Marco Antonio Bonilla Mendoza, encabezó la implementación del programa 'Un sí o un no, cambian la existencia', en la Secundaria Federal 12, como parte de la impartición de la Escuela de Emociones, para beneficio de las y los adolescentes.
"Atender las necesidades de las escuelas y prevenir los riesgos entre los adolescentes. El plan de pilotaje son 18 secundarias, la idea es crecer a más escuelas. Se atenderán temas como prevención de embarazo, prevención de consumo de drogas, prevención de acoso escolar. Incluye actividades de capacitación para madres, padres y tutores
Intervienen empresas y asociaciones civiles, con una inversión de 7.5 millones de pesos, entre FECHAC, y el Gobierno Municipal, a través del DIF Municipal. Con la firma de la Alianza por ti y por todos. El programa beneficiará a 300 maestros de primer grado, y 4 mil familias beneficiadas.
En la Secundaria Federal Número 12, se reunieron asociaciones civiles y autoridades como directoras y directores del Gobierno Municipal. Entre ellos Lucía Escalante, directora del plantel, Hugo Loya, consejo Local de FECHAC, Mario García, director del DIF Municipal.
Dinámica de las paletas con las leyendas "Sí" y "No".
Mario Eduardo García Jiménez, director del DIF Municipal, dijo que el sentido principal son los adolescentes que están en un proceso formativo, además de sus padres y maestros.
"Hemos trabajado en la construcción de distintas políticas públicas para la construcción de la sociedad. Disminuir violencia, embarazo, adicciones y suicidios", afirmó Mario García. Acotó que alumnos de 18 escuelas han dado inicio en la Escuela de Emociones.
Durante el evento, se implementó una dinámica tipo "100 Mexicanos Dijeron", con preguntas como que se nutrieron con respuestas de 100 estudiantes de nivel Secundaria.
Entre las preguntas, Un sí o un no cambia la existencia, los equipos respondieron a temas como, ¿cómo saluda un adolescente normalmente? Las respuestas fueron
De mano, abrazo, entre otros. También, ¿Qué hace un adolescente en sus tiempos libres? Oír música, leer, jugar.
¿Qué podría desviar a un adolescente de un futuro brillante? Las respuestas fueron adicciones, malas amistades, no quererse a sí mismo, dejar la escuela delincuencia.