La gobernadora María Eugenia Campos encabezó la III Sesión ordinaria del Consejo Estatal Hídrico, así como el 40 aniversario de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (Aneas).
La jefa del Ejecutivo estatal tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Estatal Hídrico, el titular de la JCAS, Mario Mata Carrasco; el secretario de Salud, Gilberto Baeza; el presidente del Consejo de Administración de la JCAS, Oscar Ibáñez; el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada y el presidente de la Comisión de Agua del Congreso del Estado, Edgar Piñón.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En su mensaje, la mandataria comentó que el tema del agua es esencial para la vida, por eso es el recurso más preciado para Chihuahua, pues ese recurso es valioso en una tierra en medio del desierto.
Señaló que existe una permanente urgencia de cuidar el recurso hídrico, pues cada vez son más las entidades con problemas en el suministro de agua, y en el caso de Chihuahua, en donde siempre se ha vivido con esa escasez, representa una ventaja, porque el cuidado del agua ha sido una constante.
“Debemos vivir con una marcada orientación hacia la eficiencia, por eso se debe unir la voluntad y la experiencia de todos en la sociedad”, enfatizó.
Campos Galván agradeció el apoyo de la academia, del sector productivo, de la sociedad civil organizada y de los gobiernos, es decir, de la cuádruple hélice, quienes han sumado su trabajo para la sustentabilidad hídrica.
Reconoció que actualmente hay un gran trabajo por hacer para recuperarse de los incendios forestales que han azotado la sierra de Chihuahua a causa de las altas temperaturas, lo que afecta en gran medida la captación de agua.
Destacó que en materia de los sistemas de riego, se han invertido 13 millones de pesos para la modernización y tecnificación en la infraestructura y adelantó que se invertirán otros 20 millones de pesos más para seguir mejorando esa infraestructura, lo que se suma también a la mudanza de los cultivos de alto consumo a cultivos más eficientes.
Por su parte, el director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata Carrasco, señaló que existe una enorme necesidad de trabajar todos juntos por el tema hídrico en la entidad.
Adelantó que se seguirá trabajando en el fortalecimiento y la mejora de todos los sistemas hídricos en la entidad, como un factor elemental para el desarrollo integral del estado de Chihuahua.
“El reto más grande que enfrenta el estado de Chihuahua es la falta de agua; el agua es materia estratégica por primera vez en el estado, por eso creo firmemente que la gobernadora tomó la mejor decisión al implementar el Plan Estatal Hídrico”, señaló.
Asimismo, el presidente del Consejo Estatal Hídrico, Oscar Ibáñez, reiteró que el trabajo de la gobernadora María Eugenia Campos, ha puesto al frente y como una prioridad, de que todos los sectores tengan agua.
Señaló que esto lo ha logrado llevando la infraestructura suficiente, sin importar que sea obra enterrada, para poder mantener el recurso hídrico en el estado y fortalecer el aprovechamiento en un contexto de legalidad y de forma equitativa para todo mundo, y así poder llevar el agua para todos los chihuahuenses.
En el evento estuvieron presentes, como representante del presidente municipal, el director Desarrollo Rural, Armando Gutiérrez Torres; como representante del Congreso del Estado, el diputado Edgar Piñón; como representante de la Cámara de Diputados, el diputado federal Salvador Alcantar; representando al Tribunal Superior de Justicia, el magistrado José Alfredo Fierro; el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz; el presidente del Consejo Estatal Hídrico, Oscar Fidencio Ibáñez; el director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata; y el presidente de Aneas, José Lara.