Aprovechando el festejo por el Día de San Valentín, fecha en la que se conmemora el amor y la amistad, la diputada Ivón Salazar encabezó un conversatorio sobre la violencia en el noviazgo, el cual estuvo dirigido a jóvenes.
Los estudiantes de preparatoria pertenecientes al Colegio Siglo Nuevo ampliaron su conocimiento respecto a los riesgos que se tienen en el noviazgo gracias al conversatorio denominado “El amor tóxico no está de moda”, por lo que pudieron detectar las señales de alarma.
La legisladora perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), expuso que, generalmente cuando se escucha el término “amor romántico” no se relaciona con algo negativo, incluso se considera como el ideal o lo que se debe buscar.
Empero, precisó que este término influye a la dependencia emocional y a permitir o tolerar algunos tipos de violencia dentro de las relaciones de pareja, por lo que rompió varios tabúes al respecto.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo y, específicamente en México, el 76 por ciento de las adolescentes entre 15 y 17 años ha sufrido violencia psicológica; el 17 por ciento, sexual; y el 15 por ciento, física.
Fue por eso que subrayó que la violencia en los noviazgos se convierten en un círculo vicioso que comienza con abuso psicológico disfrazado de muestras de cariño, pero la realidad es que son comportamientos controladores que van restringiendo la capacidad de decidir de las mujeres.
Agregó que los altos índices de la violencia en los noviazgos se han convertido en un problema urgente de atender en la entidad, lo cual implica igualmente legislaciones al respecto para fortalecer las normas existentes.
Compartió algunas de las iniciativas que se han presentado en el Congreso del Estado, como la Ley Mya que se envió al Congreso de la Unión para castigar a los menores de edad que cometen delitos de intento de feminicidio.
La diputada exhortó a los estudiantes a reflexionar si consideran que se encuentran en alguna relación que les cause dolor o sufrimiento a su círculo de confianza o a las instancias correspondientes para pedir orientación o apoyo.