El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, dio arranque al programa de prevención de riesgos en adolescentes, para proteger a las alumnas y alumnos de situaciones de adicciones, desórdenes alimenticios, ideación de suicidio, embarazos, y otras situaciones que enfrentan los jóvenes en esta edad.
La ceremonia de arranque se realizó este jueves 7 de marzo, en la secundaria técnica número 8, donde el alcalde Marco Bonilla dio inicio al programa "Un sí o un no cambian tu existencia". El programa lo implementa el DIF Municipal para la prevención de riesgos en la adolescencia.
Te puede interesar: Anuncia Marco Bonilla que la calle Bolívar del Centro Histórico cambiará de nombre
"Este programa tiene como objetivo atender los mayores riesgos que se presentan en la adolescencia; no nada más los vamos a atender a ustedes, vamos a trabajar con sus maestros y maestras; y con la parte más importante de este eslabón los papás y las mamás, todos en equipo", expresó Marco Bonilla.
El alcalde Bonilla Mendoza mencionó que este año, el programa integra seis nuevas secundarias, y el número de grados, (porque se atendía solo a primero y ahora van a ser primero, segundo y tercer año), para llegar a más de 20 mil alumnos, en estas 22 secundarias.
Destacó que por segundo año consecutivo se implementa dicho programa, integrando este 2024 a seis secundarias más, para un total de 22 escuelas. También se abarcarán más grados escolares para llegar a las y los estudiantes de todos los grados, por lo que se estima que más de 20 mil alumnos serán parte de las actividades de capacitación y sensibilización.
La intención es atender los mayores riesgos entre las y los adolescentes, como los embarazos, el consumo de drogas, la violencia o el acoso escolar.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Kevin Alberto Calderón Muruato, del Segundo D, dio testimonio como ha sido parte de su vida este programa y mencionó que las pláticas que cambiaron su forma de vivir, manejar estrés y auto estima.
"Recuerdo muy bien que me dijeron que no es malo llorar de vez en cuando y que está bien tener gustos diferentes a los demás. Me ayudaron a descubrir mi verdadero potencial, como ayudar a los otros, a mis amigos y amigas, por quienes me preocupo por su bienestar", expresó el joven que fue ovacionado por sus compañeras y compañeros.
Paola Ximena Sáenz Parra, también de Segundo Grado, dio testimonio de lo que vivió dentro del programa Supera, de lo que compartió que puede reconocer cuando cometió errores y de los cuales, adquirió nuevos aprendizajes.
"Entendí que nada ni nadie estaba en contra mía. Trabajé en mis emociones y sentimientos, pensé en mí y que yo pensaba que me sobreprotegen, pero ahora entiendo que es por mi bien. Gracias señor alcalde por estar aquí, por escucharme, y a todos ustedes. Gracias", dijo, y fue celebrada con un caluroso aplauso de los invitados especiales y la comunidad