La gobernadora María Eugenia Campos encabezó el evento de conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, en donde se emitieron testimonios de sobrevivientes y se guardó un minuto de silencio por quienes perdieron la batalla contra esa enfermedad.
La mandataria estatal se dijo honrada por poder anunciar las acciones de apoyo para todas las mujeres que pueden llegar a padecer ese cáncer, que afecta a miles de mujeres en todo el mundo y que les afecta todo su entorno.
Te puede interesar: Registra Chihuahua 80 casos nuevos de cáncer de mama por cada 100 mil mujeres
“Queremos que estos testimonios sigan impactando en muchas más mujeres, porque juntas podemos romper paradigmas y apoyar estas campañas de prevención; tenemos que multiplicar esfuerzos para acompañar esas historias de lucha y llegar a cada rincón del estado con estas campañas”, dijo entre lágrimas.
La jefa del Ejecutivo estatal adelantó que Chihuahua recibirá otro acelerador lineal y dos mastógrafos, que beneficiarán a miles de mujeres chihuahuenses y poder tener más casos de éxito en la lucha contra el cáncer de mama.
Por su parte el secretario de Salud, Gilberto Baeza expresó que se debe de ser conscientes de que esa enfermedad afecta a las mujeres y a las familias, por eso es importante promover estímulos de vida saludables para disminuir los riesgos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“El mes de octubre representa para el sector salud y para la sociedad, un recordatorio de que las mujeres pueden salvarse cuando se da una detección oportuna del cáncer de mama”, señaló.
Mencionó que es fundamental que las mujeres prioricen su salud y realicen constantes revisiones con el fin de pueda haber una detección temprana de esa enfermedad, pues el cáncer de mama, es el cáncer más común entre las mujeres, afectando a una de cada 12 mujeres.
Anunció que la actual administración encabezada por María Eugenia Campos, se han adquirido siete nuevos mastógrafos digitales que detectan hasta los tumores más pequeños, así como otros cuatro convencionales, lo que se suma al acelerador lineal que atiende los padecimientos de cáncer.
El funcionario estatal señaló que en el año 2023, se detectaron 557 casos nuevos, mientras que ese mismo año, 200 mujeres han perdido la vida, destacando que la cifra sí ha disminuido, pues en el 2022, fueron detectados 1,080 casos y se registraron 324 defunciones.