Urique. - El Presidente Nacional de la Cruz Roja Mexicana, Carlos Freaner, encabezó la entrega de 25 toneladas de ayuda humanitaria a familias pertenecientes a comunidades indígenas del municipio de Urique, que atraviesan por condiciones severas por la falta de alimentos tras la sequía del año 2023.
Acompañado por el Delegado estatal de la Benemérita institución, Oscar Corral Pérez, así como de Damas Voluntarias, Carlos Freaner, destacó la loable labor que lleva a cabo la Cruz Roja al entregar alimentos y cobijas a las familias Tarahumaras, acción que se realiza desde hace 25 años.
Señaló que Cruz Roja Mexicana no solamente se enfoca en prestar socorro y auxilio en casos de daños a la integridad física, sino que además trabaja en la gestión de diversos apoyos requeridos por grupos vulnerables como sucede en este caso con familias de la sierra de Chihuahua.
En esta ocasión, la primera entrega de alimentos y cobijas se realizó en la comunidad de Pamachí, municipio de Urique, a donde se dieron cita más de 2 mil personas de Pueblos Originarios, para luego hacer lo propio en la comunidad de Corareachi, también en el municipio de Urique.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El Presidente de Cruz Roja reconoció que no fue una tarea fácil llegar a una de las comunidades más recónditas de la sierra chihuahuense, ya que para llegar se hizo un recorrido por puntos escabrosos que incluso, fueron factor para que la unidad en la que viajaban el grupo de Juventinos quedara varada debido a las malas condiciones del camino de terraceria por la humedad acumulada tras una ligera lluvia la noche anterior.
Refirió que a lo largo de 25 años personal de la Cruz Roja de Chihuahua, lleva a cabo con tiempo previo el estado de las comunidades con mayor necesidad para hacer la entrega de alimentos, lo que conlleva a acudir a sitios bastante lejanos de la región serrana.
Pese a ello y los riesgos que implicaba la complicada geografía de la sierra Tarahumara, directivos de la Cruz Roja, así como voluntarios y socorristas, arribaron a su destino con bien.
Ya en la comunidad de Pamachi, cientos de personas esperaban la entrega de los apoyos, mismos que fueron trasladados en dos camiones de carga, para luego iniciar con el reparto de las despensas por parte de los voluntarios, entre estos jóvenes del grupo de Juventinos de la ciudad de Chihuahua y Cuauhtémoc.
Al ser la primera ocasión en que visita la sierra Tarahumara, Carlos Freaner, se mostró gratamente sorprendido de la majestuosidad del bosque chihuahuense, resaltando la importancia de contribuir por el bienestar de quein menos tienen.
Viven voluntarios de Cruz Roja odisea para la entrega de ayuda
Cuauhtémoc. - Una verdadera travesía vivieron voluntarios y socorristas de la Cruz Roja Mexicana en su recorrido a comunidades del municipio de Urique para llevar ayuda humanitaria en beneficio de miles de familias de Pueblos Originarios, debido a las malas condiciones de una gran superficie de caminos de terraceria.
Lo anterior es una clara muestra de los esfuerzos y riesgos que integrantes de la Benemérita institución realizan con el fin de llevar lo indispensable a familias indígenas que sufren de una severa crisis alimentaria por la sequía del año 2023 que impidió la cosecha de los principales cultivos utilizados por los Tarahumaras como alimento.
Desde muy temprana hora y pese a las bajas temperaturas, el grupo de más de 20 integrantes de la Cruz Roja, partieron del Pueblo Mágico de Creel, municipio de Bocoyna con destino a la comunidad de Pamachi, municipio de Urique, punto en donde se reunirian miles de indígenas de diversas comunidades para recibir alimento y cobijas.
Durante más de una hora los Juventinos, socorristas y otras áreas de Cruz Roja de la Delegación Estatal, arribaron al entronque Guachochi-Urique tras recorrer varios kilómetros de carretera, para de ahí comenzar la aventura.
Al avanzar en el trayecto de caminos de terraceria se recorrió una gran superficie de brechas intrincadas que en momentos puso en riesgo a los viajantes, esto al derrapar lo vehículos por en fanjo abundante existente en la zona.
Gracias a que los conductores de las unidades mostraron una gran sagacidad, se evitó que ocurriera algún accidente con consecuencias lamentables, esto debido a la geografía del lugar en donde predominan barrancos de gran profundidad.
No obstante, conforme más se avanzaba en el camino hacia partes altas de la sierra, el fanjo era mayor por el registro de una ligera lluvia horas antes, ocasionando que uno de los vehículos, en el que viajaban el grupo de Juventinos, quedará varado por riesgos de derrapar y caer a un deslave.
El incidente obligó a detener la marcha de la caravana por más de una hora, periodo en el que surgieron una serie de ideas para salir del atolladero, momento en el que se mostró la gran unidad de quienes conforman la Cruz Roja.
A pesar de las complicaciones, el grupo de Juventinos integrado por hombres y mujeres de 14 a 19 años de edad mostraron una gran madurez al no temer por su integridad, por el contrario, siempre tuvieron una actitud positiva, de alegría y unidad.
Luego aportar ideas, se logró, con apoyo de agentes municipales de Urique, sacar el vehículo del sitio, momento en el que el Presidente Nacional de Cruz Roja, Carlos Freaner, así como el Delegado Estatal, Oscar Corral, alcanzaron a la avanzada que se dirigía a Pamuchi.
Después de más de 4 horas de camino se logró llegar al destino, lo que motivó el alivio y satisfacción de los integrantes de Cruz Roja, al poder lograr el cometido principal de apoyar a quienes menos tienen sin importar los riesgos u obstáculos surgidos en el camino.