Chihuahua y Durango encabezan a nivel nacional los matrimonios entre menores de edad ya que en el 2022, 10 parejas de adolescentes de cada estado contrajeron nupcias, lo que en conjunto representan el 60 por ciento de la estadística en el país según datos del Inegi; lo anterior ocurre por desconocimiento de las administraciones municipales quienes permiten que se den a pesar de que desde 2018 en Chihuahua el matrimonio entre personas menores de 18 años está imposibilitado de acuerdo con el artículo 136 del Código Civil. Jorge Chávez, titular del Registro Civil en Parral dijo que es recurrente que haya menores de edad que solicitan contraer nupcias, por lo que el trámite se niega.
En este escenario social, los estados de Chihuahua y Durango encabezan la lista nacional de matrimonios entre menores, según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El año pasado, 20 menores contrajeron matrimonio en estos dos estados, representando el 60 por ciento de la estadística nacional.
A pesar de esta restricción legal, Jorge Chávez, explicó que es “común” que haya solicitudes de menores de edad para contraer nupcias. Aunque el trámite se niega, no se lleva un seguimiento estadístico de esta problemática.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En el momento de contraer matrimonio, 33 personas eran menores de edad, y las entidades con el mayor porcentaje de casos fueron Durango y Chihuahua, ambos con un 30.3 % (10 casos cada uno), seguidos por Michoacán de Ocampo con el 15.1 % (cinco casos), Tamaulipas con el 9.1 % (tres casos) y Jalisco con el 6.1 % (dos casos).
Jorge Chávez explica que, a pesar de la prohibición desde 2018, se han presentado casos de padres que solicitan matrimonios para sus hijas menores. Antes de la modificación legal, el Código Civil permitía el matrimonio de menores de 14 años en adelante.
Actualmente, las edades más comunes para estos casos oscilan entre los 15 y 16 años, aunque en algunos casos, la mujer menor viene acompañada por un hombre de considerable edad, incluso de 30 a 35 años.
A pesar de las medidas legales implementadas para prohibir los matrimonios entre menores en Chihuahua, la región sur del estado sigue siendo testigo de una preocupante incidencia en esta práctica, según datos el INEGI.
La mitad de la problemática se concentra en la región sur del estado
De los 10 matrimonios en menores de edad contabilizados, la región sur concentra la mitad de ellos. Guadalupe y Calvo suma dos y Balleza, Guazapares y San Francisco del Oro registran un matrimonio cada uno, a pesar de las restricciones legales vigentes. Ahumada reporta dos matrimonios entre menores, mientras que Riva Palacio, Rosales y Uruachi registran un caso cada uno.
Jorge Chávez, ofreció su perspectiva sobre la preocupante estadística de matrimonios entre menores en Chihuahua, expresó sorpresa al enterarse de que estos matrimonios aún persisten, especialmente en localidades como Guadalupe y Calvo, Balleza, Guazapares y San Francisco del Oro, ubicadas en la región sur.
Señaló que en municipios donde el oficial de Registro Civil es el presidente, como Guadalupe y Calvo o San Francisco del Oro, podría existir un desconocimiento o acción al margen del Código Civil del estado de Chihuahua.
Ante la pregunta sobre la legalidad de estos matrimonios, Chávez indicó que, según la información disponible, podrían considerarse nulos e ilegales. Sugirió que este dato podría ser crucial para iniciar procesos legales y la invalidación de dichos matrimonios. Sin embargo, también mencionó que se requeriría la intervención de una autoridad competente para llevar a cabo dichos procesos.
Al abordar la problemática, Chávez destacó la necesidad de redoblar esfuerzos para garantizar el cumplimiento de la legislación y abordar las causas subyacentes que permiten que estos matrimonios continúen. Concluyó señalando que la situación en Chihuahua parece ser diferente a Durango, donde la problemática podría estar permitida legalmente.
Se destaca que según el INEGI municipios de Durango como Guadalupe Victoria se registraron 4 casos, mientras que Cuencamé y Pueblo Nuevo contabilizaron 2 matrimonios cada uno. General Simón Bolívar y Gómez Palacio reportaron 1 matrimonio cada uno.
La reforma, publicada el 24 de diciembre de 2017 en el Periódico Oficial del Estado, marcó un cambio significativo al no permitir oficialmente celebrar matrimonios entre personas que no han alcanzado la mayoría de edad.
De acuerdo con la información de Gobierno del Estado; antes de la reforma, la edad mínima para contraer matrimonio civil era de 16 años para hombres y 14 para mujeres, siempre que contaran con la autorización de sus padres o tutores.
Datos del año 2017, previo a la reforma, revelan que se celebraron 533 matrimonios. Entre ellos, 44 involucraron a dos menores de edad, y en 489 casos, al menos uno de los contrayentes aún no cumplía los 18 años. El matrimonio antes de los 18 era más común entre mujeres, con 455 uniones registradas, en comparación con 78 varones.