Pedro Torres, coordinador del Frente Democrático Campesino en Chihuahua, señaló que el costo del fertilizante para uso agrícola tuvo incremento superior al 40% durante este año 2021; por lo que detalló el caso de la urea que pasó de un aproximado de 10 mil pesos por tonelada a 16 mil pesos, precio actual en el mercado.
“El encarecimiento de fertilizantes nos afecta mucho en los costos de producción, se eleva en el tema de granos, y esto hace que los productores tengan que crear más deuda y subir los costos de gastos financieros, la producción se eleva. Viene a afectar la economía familiar de los productores. El costo del fertilizante tuvo un incremento superior al 40%, en este año, todo esto viene a impactar al campo”, señaló.
Pedro Torres mencionó que los precios de los granos no se incrementan al mismo ritmo de cómo se ven el fertilizante; y retomó el ejemplo de la urea, que se utiliza para la producción de granos en el estado de Chihuahua, como lo son frijol, maíz y la avena.
La urea es uno de los fertilizantes más concentrados en nitrógeno, con un 46%; y normalmente, el más económico en el mercado. Se comercializa en modalidades perlada y granulada, la primera para uso en fertirrigación y la segunda, para aplicación directa al suelo. Es muy soluble y a menudo usada en formulaciones líquidas. Su alta solubilidad la hace popular para inyectarla en sistemas de riego localizado.
“Nosotros hemos gestionado como organización, -sobre todo con Gobierno del Estado; el Gobierno Federal no ha querido atender ninguna demanda por parte de las organizaciones-. El Gobierno Federal ha manejado programas, pero solamente con pequeños productores y eso con apoyos mínimos. Realmente, los compañeros productores, los temporaleros, los productores de riego, somos los que estamos teniendo más problemas, porque no tenemos muchos apoyos”, denunció.
El coordinador del FDC, acotó que actualmente es la temporada de cosecha, se está cosechando el frijol, el maíz, la avena; y conforme se avanza en los ciclos, se advierte un panorama muy difícil para el próximo año 2022, porque se prevé que los costos van a estar muy elevados. A lo anterior, añadió que el diésel no ha bajado de precio, se mantiene en los 21 pesos el litro.
“Estos son gastos muy costosos, todo lo que es la actividad productiva. El campo está sufriendo situaciones muy complicadas, sobre todo por la política del Gobierno Federal, de quitar los apoyos, sobre todo a los productores medios y altos, a los de riego. Desde que entró la actual administración, se quitaron los apoyos para este tipo de productores. Se está hablando de apoyos para productores muy pequeños, de con menos de cinco hectáreas, pues sabemos que ese tipo de productores, cosechan para auto consumo, que son los que se encuentran en la Sierra Tarahumara, y sabemos que muchos de ellos ni siquiera siembran, porque muchas veces se tienen que mandar granos a la Sierra, para poder complementar la dieta alimentaria de las familias indígenas”, manifestó.
En ese sentido, detalló que hay muchas personas que se desempeñaban como pequeños productores, han dejado la actividad, porque les resulta incosteable dedicarse a producir granos; a lo que se suman situaciones socio económicas, incluso, generacionales entre los habitantes del campo chihuahuense.
“Tenemos un problema grave generacional, de que la gente que se dedica a producir grano, es gente de muy alta edad, que lo traen de costumbre, de muchos años atrás, y que los jóvenes muy pocos se interesen en producir. Esto también ha provocado que en la Sierra Tarahumara, baje al casi 50% el hectareaje que se sembraba en años anteriores, comparado con los números actuales: si sembrábamos 90 mil hectáreas en los municipios de la Sierra, hoy se habla que se siembra 50 mil y todo esto está provocando una gran escasez de granos, sobre todo de maíz”, explicó.
Para finalizar, expresó como coordinador del FDC que las organizaciones demandan al Gobierno Federal que cambie su política; y adelantó que de continuar la tendencia de falta de apoyos a los productores, se realizará una manifestación presentando la petición a las entidades gubernamentales.
“Va a ser insoportable mantenernos en este ritmo de estar año con año con pérdidas. Esto provoca que la soberanía alimentaria que ellos justamente pregonan que van a luchar por ella, ocasiona que haya más escasez de granos, sobre todo en el país”, concluyó.