En un operativo se encontraron por lo menos cuatro tiraderos clandestinos en la capital del estado de Chihuahua, ubicados en el Paso del Norte, Sierra de Nombre de Dios y Los Leones, Romanza, mismos que son atendidos para remediar el daño ecológico.
Esto es parte de un esfuerzo por abordar el problema de los tiraderos clandestinos en la Sierra de Nombre de Dios, autoridades adscritas a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado y funcionarios de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Chihuahua llevaron a cabo un operativo conjunto de reconocimiento y búsqueda.
Esta acción fue resultado de denuncias y observaciones realizadas por la ciudadanía preocupada por el impacto ambiental de estas prácticas ilegales.
El operativo contó con la participación de inspectores ambientales de la Dirección de Ecología estatal y guardianes ecológicos del municipio de Chihuahua, quienes se adentraron en la zona de la Sierra de Nombre de Dios para identificar posibles tiraderos clandestinos.
Los equipos de inspección lograron ubicar un área específica conocida como Paso del Norte, donde se encontró un perímetro repleto de basura y escombros que obstruían el cauce de un arroyo. Los propios vecinos manifestaron haber presenciado a personas desconocidas arrojando los desechos en este lugar.
Asimismo, durante el recorrido por el antiguo camino que lleva a Aldama, dentro de la Sierra de Nombre de Dios, las autoridades identificaron varios bancos de extracción abandonados que se habían convertido en puntos de vertido de desechos.
La última parada del operativo tuvo lugar en los Fraccionamiento Los Leones y Romanza, donde los habitantes han señalado la existencia de tiraderos de material pétreo provenientes de constructoras que han encontrado en estos lugares abandonados un espacio para desechar su escombro industrial.
Sobre el tema el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del estado, Gabriel Valdez, destacó la gravedad del problema y la necesidad de abordarlo de manera conjunta. Expresó su preocupación por la falta de cultura de denuncia por parte de los habitantes, a pesar de contar con los elementos y herramientas necesarios para hacerlo.
Estos tiraderos clandestinos están afectando gravemente la flora y fauna de las regiones, incluso en áreas habitacionales, por lo que se invita a la población a que se acerque a denunciarlos al 614-429-3300 con extensiones 14916 y 14994, o por medio de la pagina https://www.facebook.com/seduechih.