Ante el hallazgo de artículos decomisados en el Cereso de Aquiles Serdán, que fueron encontrados en un lote baldío, se notificó que se realizan las investigaciones pertinentes, y que al Interior de la Secretaría de Seguridad Pública se abrió la carpeta de investigación SSPE-SAI-026-2023 para que los familiares de personas privadas de la libertad puedan acercarse a interponer su denuncia.
Jesús Sosa, Director de Adquisiciones y Recursos Materiales de la Secretaría de Seguridad Pública, explicó que en esta intervención que han hecho como Secretaría en los Centros de Reinserción Social, la parte que les corresponde es contratar los servicios de una empresa que ayude en la proveeduría de los insumos y en la renta de maquinaria y camiones para limpiar el interior de los ceresos como ha ocurrido en Ciudad Juárez y en Chihuahua Capital.
En lo que respecta a Chihuahua, desde el lunes pasado comenzaron a tirar basura, escombro y desechos que han salido del Centro de Reinserción Social número 1, donde el proveedor en un principio, tuvo que pagar los servicios que se cobran dentro del relleno sanitario; sin embargo, luego como institución, pidieron el apoyo de Presidencia Municipal para que se condonara dicho cobro por ser institución de gobierno.
El director mostró los tickets que confirman cómo los camiones entraron y salieron a tirar los desechos de los ceresos; sin embargo, luego de que transcendieran fotografías de los artículos desechados en un sitio incorrecto, comenzaron con las investigaciones pertinentes.
Sosa notificó que se avanza en este sentido en torno a una probable responsabilidad y que el lugar de los hechos ya se encuentra resguardado por policía del estado y que se tomaran acciones con otro proveedor para proceder a recoger lo que se tiró indebidamente, destruir dichos artículos y depositarlos en el relleno sanitario.
Al interior de la Secretaría de Seguridad Pública se abrió la carpeta de investigación SSPE-SAI-026-2023, en la subsecretaría de Asuntos Internos, donde las personas que se sientan afectadas pueden interponer su denuncia ante la misma autoridad; y como Secretaria, también se abrió una carpeta de investigación con causa penal contra los probables responsables.
“Ya vamos muy avanzados con la información, ya tenemos un indicio y vamos a seguir avanzando con esto hasta culminar”, expuso.
Por su parte, Susana Bazaldúa, subsecretaría de Administración, dijo que obviamente ya se sostuvo un encuentro con el proveedor, y que lo que se derive de la investigación, si ellos son los responsables, se hará lo conveniente.
Si dicho proveedor –del cual no se notificó-, fue responsable, no solo se le reincidiría el contrato, sino deberán afrontar la parte de responsabilidad que se tendría derivado de una mala actuación, en caso que se acredite.
Es de recordar que el pasado 13 de febrero se comenzó a sacar basura, escombro y demás desechos; la destrucción se dio un día después; y a partir del miércoles 15 por la mañana se empezó a enviar los camiones al relleno con los desechos.
Cabe mencionar que, hasta el momento, los familiares no han interpuesto denuncias por este hecho.