Tras un nuevo rastreo realizado en los límites de Durango y Chihuahua, familiares y autoridades de todos los niveles, aseguraron decenas de restos óseos, los cuales podrían corresponder a un chihuahuense que desapareció en octubre de 2014 en el municipio de Valle de Allende, según explicaron los familiares.
El rastreo se llevó a cabo para buscar al señor Inocencio García Ruíz, quien en 2014 partió a buscar trabajo del municipio de Parral hacía la Sierra Tarahumara, pero en el camino perdió toda comunicación y a la fecha los familiares no han podido saber nada de esta persona, por lo cual han pasado varios años intentando buscar respuestas y más información sobre su paradero.
El día 23 de marzo, Gabino Gómez en compañía de la familia de Inocencio, se trasladaron al estado de Durango, a la comunidad llamada “San Martín” o como localmente le conocen como la brecha que conduce al 96 o “Al bordo”, donde realizaron la búsqueda, al obtener indicios de la presencia del sujeto, por lo cual localizaron y aseguraron varios restos óseos que deberán ser analizados por la autoridad estatal.
A este recorrido, acudieron elementos de la Fiscalía General del Estado, de la zona sur, la Comisión Nacional de Búsqueda, así como personal de la Guardia Nacional y Sedena, para llevar a cabo el rastreo en ese lugar, donde tuvieron a la vista los restos, los cuales deberán ser traslados al estado de Chihuahua para continuar con las muestras de genética y establecer la identidad del mismo.
El activista del Centro de Derecho Humanos de las Mujeres, explicó que en este caso, la familia de Inocencio, recibió información de que los restos se encontraban en Durango, cuando la familia intento hablar con la Fiscalía en Chihuahua, les refirieron que no tenían injerencia en aquel estado, por lo cual se intentó comunicar con la Fiscalía de Durango y nunca pusieron atención a las peticiones.
“Le pedí a la Comisión Nacional de Búsqueda, que interviniera, y empezaron a intervenir, todavía se tardaron cuatro meses, finalmente después de insistir se logró realizar el rastreo, incluso le pedimos apoyo al Grupo Vida en Durango, para que se concretara la búsqueda que terminó con la localización de varios restos” indicó.
Explicó que una persona que acudió al lugar, fue quien les informó que hace unos meses había encontrado unos restos y por lo cual los traslado al lugar y fue donde localizaron varios restos óseos, los cuales fueron asegurados para su análisis.
“No sabemos si es de la persona que buscamos o no, eran bastantes, eran fémur, tibias, cráneo, mandíbula, fue mucho batallar, cuatro meses para concretar la búsqueda, fuimos acompañados por la Sedena y la Guardia Nacional, la Fiscalía de Durango no quería ir porque decía que era una zona muy peligrosa, pero creo que es parte de la indolencia, pero finalmente ya se hizo” indicó.
La sobrina de Inocencio, comentó que él salió del municipio de Parral a inicios de octubre del año 2014, salió de San Francisco del Oro, iba al Valle de Allende, lo vieron en el valle algunos días y de ahí se desapareció, él tenía 44 años al momento de que ocurrieron los hechos, no supimos que fue lo que paso y ni el motivo.
Gabino Gómez, dijo que existe una problemática en esa zona del estado, donde se cometen homicidios en Chihuahua y los “tiran” en Durango o al revés, donde se deben hacer trámites para ver quien de las autoridades participa en la investigación, y otros detalles que se deben analizar en cada uno de los casos.