La estenosis de la válvula aórtica es una enfermedad que aumentará considerablemente para el año 2030, por el envejecimiento de la población, afirmó el cardiologo intervencionista Ricardo Palma, quien participa en el Congreso Mundial CTR 2023 que se lleva a cabo en Whashington.
El especialista chihuahuense destacó que la cirugía de válvula aórtica transcateter s un método que permite realizar el cambió de válvula en paciente que tienen alto riesgo en cirugía de corazón abierto, por lo que este método es innovador y de menor riesgo.
"Esta intervención es habitual en personas de 70 a 80 años que se consideran de riesgo muy alto para una cirugía abierta, por la edad o por alguna condición que presenten por el mismo envejecimiento".
El especialista añadió que en próximos años la incidencia crecerá por la tendencia de población, pero además de edad, influyen factores como colesterol y el tabaquismo, que son en general los que están relacionados a este tipo de enfermedades, que son degenerativas.
De igual forma, expuso puede presentarse en personas jóvenes.
Explicó que en el caso de la estenosis generalmente cuando esto ocurre en personas jóvenes, es debido a factores congénitos.
"Puede presentarse en personas jóvenes, pero generalmente es porque nacierom con algún problema de válvula aórtica y ese problema hace se calcifique más fácilmente, pero habitualmente es porque el paciente nació con ese problema".
El médico invitó a la población a estar alerta de las enfermedades cardiovasculares, ya que éstas son la principal causa de muerte en la actualidad.
"Pensamos que el cáncer, enfermedades infecciosas, pero es el corazón, y el infarto al miocardio es la más común".
Añadió que en general, de acuerdo a las consultas, las más frecuentes enfermedades cardiovasculares son la hipertensión, angina de pecho, insuficiencia cardíaca, e infarto al miocardio.
Añadió que una vez que las mujeres pasan la menopausia, la balanza se equilibra y ocurre de igual frecuencia en hombres y mujeres, pues hasta cierto punto los estrógenos "protegen" a las mujeres de esto.
Añadió que entre las causas que contribuyen a estas enfermedades, está el sedentarismo, sobrepeso, obesidad, y tabaquismo.
A esto, se suma la edad, el nivel de colesterol, o triglicéridos, que si están altos predisponen a que la persona sufra un infarto o desarrolle hipertensión.
Ricardo Palma expsuso que las enfermedades son prevenibles, salvo que exista una genética que predisponga a padecerlas.
Afirmó que los cambios en el estilo de vida, cómo practicar actividad física por lo menos 30 minutos diarios, preferentemente aeróbica y abandonar el hábito del tabaquismo, pueden evitar que se presenten dichas enfermedades.
Abundó que la dieta también es un factor importante, para lo que dijo de preferencia debe llevarse una alimentación baja en sodio, en grasas y en general optar por alimentos saludables no procesados.