En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre, el Instituto Chihuahuense de Salud Mental, y la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones dieron a conocer algunos mitos que prevalecen respecto a las enfermedades o trastornos mentales.
Uno de los principales mitos al respecto, es la creencia de que las personas sólo deben cuidar su salud mental, si tienen una enfermedad o problema de esta índole. Por el contrario, las instituciones de Salud señalan que la realidad, es que se deben tomar medidas preventivas que favorezcan el bienestar y mejoren salud mental de todos.
Otro mito, es creer que las personas que padecen un problema de salud mental no se recuperarán nunca. Al respecto se informó que algunos trastornos mentales son crónicos ,y en este sentido, las personas que los padecen sobrellevar esta situación durante toda su vida.
Sin embargo, es necesario saber que por medio de un tratamiento, seguimiento y apoyo profesional, las personas pueden mejorar su calidad de vida.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Otra creencia es que cuando las personas no han experimentado ningún problema de este tipo, se llega a creer que nunca les afectará. Pese a esto, la realidad es que las enfermedades mentales no "discriminan" a nadie.
Además de acuerdo con la información de las dependencias de Salud, este tipo de problemas son más comunes de lo que se cree, y han aumentado en últimos años motivos.
A la fecha, gran parte de la población se enfrenta a un problema de salud mental, derivado de diferentes situaciones, desde el estrés cotidiano, laboral, escolar, factores de riesgo en el entorno familiar, de trabajo y en las relaciones personales.
El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora cada 10 de octubre, y fue promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental, con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta fecha, representa un compromiso "para crear conciencia, sobre los problemas de salud mental en todo el mundo", con el objetivo de movilizar esfuerzos en apoyo a atender los problemas de salud mental, que afectan a personas de todas edades.