Una enfermera de Servicios de Salud de Chihuahua, que afirmó fue despedida injustificadamente, se plantó este viernes frente al Palacio de Gobierno, donde anunció que iniciaría una huelga de hambre, pues se le despidió por un error al preparar un tratamiento para una persona con cáncer, lo que aseguró "fue a causa de la presión, hostigamiento y violencia laboral", además dijo que no dejó consecuencias en la paciente.
Ante esto, la Secretaría de Salud del Estado informó que Maricruz Pérez Zúñiga fue rescindida laboralmente de forma justificada, ya que preparó y entregó indebidamente en una sola dosis el tratamiento que le fue indicado para 3 días a una paciente con cáncer de pulmón.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la enfermera preparó 600 ml de medicamento, cuando se le había indicado 120 ml (en tres dosis), es decir cinco veces la dosis recetada que fue señalada en la hoja de indicaciones.
La Secretaría de Salud añadió que esto "puso en riesgo la salud y la vida de la paciente", lo que a decir de la dependencia fue reconocido por la misma enfermera.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La enfermera de nombre Maricruz Pérez relató que debido a la violencia y acoso que sufrió durante mucho tiempo en su trabajo, cometió un error al preparar un medicamento para una quimioterapia, sin embargo, aseguró esto no trajo consecuencias en el paciente.
Dijo que debido a que fue ignorada al exponer su reclamo en el hospital donde laboraba hasta hace unos meses, se negó a firmar cualquier documento relacionado con la separación de su cargo y procedió a interponer las demandas por violencia laboral, hostigamiento y despido injustificado.
La entrevistada aseguró que, debido a que era víctima de lo anterior, cometió un error junto a otras dos compañeras, quienes afirma, no fueron despedidas.
"Fue un error compartido, yo lo preparé; otra compañera lo aplicó, y otra lo registró", declaró al argumentar que además la paciente, solo presentó los efectos secundarios comunes por ser su primera quimio.
"De jefa de servicio, me bajaron de cargo un puesto operativo en un área completamente desconocida, para mí, pero fue parte de una serie de actos de hostigamiento, violencia y amenazas", expuso.
La Secretaría de Salud del Estado respondió que Maricruz Pérez se desempeñó en el cargo de enfermera Jefa de Servicios, para Servicios de Salud de Chihuahua, y su última adscripción laboral fue en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN) el 29 de enero de 2024.
La dependencia informó que "determinó rescindir la relación laboral, con motivo de una conducta irregular en el desarrollo de sus funciones", el 29 de diciembre del 2023.
"Las negligencias realizadas por Maricruz Pérez Zúñiga indicaron que no estableció los máximos del conocimiento y atención para realizar sus labores, incumpliendo en sus obligaciones establecidas en las Condiciones Generales de Trabajo de la Secretaría de Salud, en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y en el Código Administrativo del Estado de Chihuahua", señaló la Secretaría.
Además, indica que con respecto al debido cumplimiento de sus funciones, cometió "omisiones y/o conductas tipificadas en dicha normativa".
Por lo anterior, reiteró la dependencia de Salud, "la rescisión laboral fue justificada con fundamento en la legislación laboral aplicable, al denotar dicha trabajadora su impericia en la atención médica de los pacientes, que gratuitamente recibe Servicios de Salud de Chihuahua".