El secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, dio a conocer que el enfrentamiento registrado la mañana de este jueves en el municipio de Guachochi, se dio presuntamente por el control de la tala clandestina.
Comentó que en la Mesa de Seguridad se abordó el tema y fue ahí en donde se explicó que las indagatorias apuntan a que un grupo criminal se estaba enfrentando a balazos por la disputa por el control de la tala clandestina, cuando personal militar y de la Guardia Nacional acudieron al lugar de los hechos.
Te puede interesar: Ubicaron dos personas sin vida previo al enfrentamiento en Guachochi
Una vez que los sujetos se percataron de la presencia de la autoridad, se unieron para agredir a los uniformados, quienes se vieron obligados a repeler la agresión, resultando en la detención de 12 detenidos y cuatro fallecidos.
“En la Mesa de Seguridad vimos con todo detalle el procedimiento que se está llevando en estos momentos con el trabajo de la Agencia Estatal de Investigación y la Fiscalía General de la República. Para consignar a estos 12 detenidos”, enfatizó.
Jáuregui Moreno, resaltó que, por la importancia de las detenciones, todos fueron traslados a la ciudad de Chihuahua capital, para resguardarlos y garantizar la seguridad y que la Fiscalía General de la República pudiera hacer su trabajo con mayor facilidad.
Reiteró que el informe ofrecido por las autoridades que atendieron el conflicto, refiere que se trata de una disputa por el control de la tala clandestina.
El funcionario estatal aseguró que se han desplegado operativos en la zona lo que garantiza que Guachochi se encuentra en total tranquilidad, debido a que el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional lograron contener la agresión y realizar las detenciones mencionadas.
Manifestó que dentro de los detenidos hay líderes criminales, sin embargo, añadió que esa información la dará a conocer puntualmente la Fiscalía General de la República.
Señaló que el problema de la tala clandestina ha ido en aumento y ya se trabaja para tratar de controlar el fenómeno, lo que obedece a la intervención de los grupos del crimen organizado en esa actividad, lo que anteriormente no ocurría.