Entes como la Junta Arbitral del Estado no pueden carecer de un OIC: De la Peña

Esta situación es perjudicial para los trabajadores con algún caso laboral contra del Gobierno del Estado puesto que no tienen la forma de quejarse o algún lugar donde recurrir

Fernando Reyes / El Heraldo de Chihuahua

  · martes 16 de julio de 2024

Foto: Alberto Hierro / El Heraldo de Chihuahua

Abogados que llevan algunos casos ante la Junta Arbitral para los Trabajadores al Servicio del Estado, denunciaron que ese ente no cuenta con un Órgano Interno de Control ni con una Unidad de Transparencia.

Te puede interesar: Coloca STPS Centros de Conciliación Laboral en cabeceras municipales de Chihuahua

Dicha situación resulta perjudicial para los trabajadores con algún caso laboral en contra del Gobierno del Estado debido a que no tienen la forma de quejarse o de recurrir ante alguna mala decisión tomada dentro de esa Junta Arbitral.

Ante esto, el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, explicó que si bien, ese ente puede carecer de un Órgano Interno de Control, posiblemente se somete al OIC de otra institución gubernamental, por lo que comentó que seguramente eso no afecta ningún procedimiento de los trabajadores.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Foto: Alberto Hierro / El Heraldo de Chihuahua

“La labor principal del tribunal es precisamente esa, otorgar justicia en términos de dirimir controversias entre el estado y sus empleados, la verdad es que desconozco si tiene o no un Órgano Interno de Control, pero seguramente alguna entidad de este tipo incluirá dentro de su jurisdicción al tribunal, habrá que revisarlo”, dijo.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El funcionario estatal reiteró que la labor fundamental de la Junta Arbitral es brindar justicia laboral y si existiera algo que se deba de perseguir conforme a la normativa a la que están sujetos los funcionarios públicos, debe de haber una instancia encargada de eso.

“Sólo hay que ver a cual Órgano Interno de Control está adscrita la Junta Arbitral, porque no debe de haber ningún ente de gobierno que no cuente con un OIC”, enfatizó.

De la Peña Grajeda agregó que respecto a la Unidad de Transparencia, resulta irrelevante si existe o no, pues la Junta está obligada a cumplir con ciertos puntos ante los organismos de transparencia, y aunque no haya un órgano específico para esa labor, el trabajo lo puede realizar algún funcionario, ya sea el presidente o algún subalterno, pero es un hecho que las obligaciones de transparencia se tienen que cumplir.