Entra "El Neto" a la lista de los más buscados del estado; también figura "El Chueco"

El ránking de la Fiscalía General del Estado era encabezada desde junio por "El Chueco" acusado del asesinato a sangre fría de dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 5 de enero de 2023

Foto: Cortesía SSPE

A partir del 2 de enero de 2023, la Fiscalía General del Estado actualizó la lista de los objetivos prioritarios para las autoridades estatales, en la que se incluyó a Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, “el Neto”, quien es acusado de orquestar su escape y la de al menos 30 reos del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

Además de la fuga de por lo menos 30 reos del penal 3 en Juárez, también se la ha responsabilizado de más de 20 de secuestros en la frontera, así como la muerte de al menos 17 personas para que el líder de “Los Mexicles” pudiera tener su libertad de nueva cuenta.

Desde junio la lista de la corporación era encabezada por José Noriel P. G., “el Chueco”, quien es acusado por la Fiscalía General del Estado de haber privado de la vida a dos sacerdotes jesuitas de la comunidad de Cerocahui, en el municipio de Urique, así como a un guía de turistas y a un joven de la comunidad.

José Noriel P.G alias “El Chueco” / Foto: Cortesía | Fiscalía General del Estado de Chihuahua

Aunque no se ha esclarecido una versión final de estos hechos, existe información de parte de los elementos investigadores que José Noriel se encontraba molesto y bajo los influjos de algunas sustancias, por lo cual privó de la libertad a dos jóvenes de la familia Berrelleza Rábago, a quienes también les quemó la vivienda; posteriormente acudió a la plaza donde se encontró con el guía de turistas Pedro Palma, a quien decidió tomarlo hasta el exterior de un hotel.

En las afueras del hotel, acudió a la iglesia principal, se encontró con los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora, a quienes asesinó frente al altar, al igual que Pedro, tiempo después encontraron sus cuerpos y sólo a uno de los hermanos Berrelleza lograron encontrarlo con vida.

En el amplio listado, también se encuentra José Crispín S. Z., “el Tío Pin”, el presunto líder criminal del Cártel de Sinaloa por parte de la familia “Salazar”, quien además de los delitos relacionados con el crimen organizado, tráfico de droga, producción y otras actividades ilícitas, es acusado por la FGR de haber participado, o al menos instruido, el homicidio de la periodista Miroslava Breach, ocurrido en 2017.

José Crispín se mantiene operando en la zona de Chínipas, Chihuahua, y Agua Prieta, en Sonora, y se convirtió en el sucesor de Adán S. Z., “don Adán”, quien cuenta con una red de encargados de plaza en los municipios serranos de Chihuahua y Sonora, según los mismos informes que tiene la Fiscalía General de la República, entre los que destaca José Noriel P. G., “el Chueco”, en la zona de Urique.

Otro de los criminales que se encuentra en la lista de los más buscados dentro del estado es Esgar Alfredo G. S., “el Tigre Blanco” o “el 11” quien la Fiscalía General del Estado lo ubica como el líder del grupo denominado Gente Nueva del Tigre, que opera en las regiones de la zona occidente del estado, principalmente en Carichí y Cuauhtémoc.

El grupo de “El Tigre” ha tenido diversas carpetas de investigación, incluso fue acusado de orquestar un ataque armado contra el entonces fiscal de Distrito Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco en 2021, así como de las recientes quemas de vivienda en Cuauhtémoc, en busca de terminar con la venta de “cristal” en la zona y por lo cual quedaron decenas de muertos en 2022.

Entre el listado también se encuentra Sergio M. P., “el Menchaca” o “el Robin”, en la zona de Ojinaga, un supuesto líder criminal del Nuevo Cártel de Juárez que opera en esa región y que el territorio se mantiene hasta el municipio de Aldama, a pocos kilómetros de la capital del estado.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Al norte, la FGR mantiene una intensa investigación para capturar a Jesús Marcelo A. A., “el Chuya” o “el 29”, por su presunta participación en la denominada masacre Lebarón, y quien se encuentra identificado por las autoridades estatales como el presunto líder criminal del Cártel de Juárez en la zona noroeste, con su base de operaciones en Ascensión.

Es de mencionar que en el listado, pero en otro tipo de delito, también se encuentra Armando Gutiérrez Rosas, el fundador de la empresa Aras Investment Business Group, quien es buscado por más de 6 mil denuncias de fraude y asociación delictuosa, ya que presuntamente defraudó a miles de personas con varios miles de millones de pesos a través de supuestos esquemas de invención.