Tras emitirse los resultados electorales de la votación del pasado 2 de junio, el Instituto Estatal Electoral (IEE) determinó que el partido México Republicano entrará en un periodo de prevención, en donde deben dar cuenta de cierta información efectuada a fin de que el organismo electoral verifique su situación actual.
Lo anterior, luego de que dicha fuerza política no alcanzó el 3 por ciento de los votos en el actual Proceso Electoral, por lo que es necesario, de acuerdo a la ley, que el partido entre en esta etapa para poder continuar con el procedimiento.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De esa manera, en los siguientes días, el partido político deberá entregar un informe a la Unidad de Fiscalización del IEE, en donde se contemple a su vez los domicilios de los comités municipales o su equivalente con los que cuentan en la entidad.
Entre la información que se debe entregar, están los bienes con los que cuenta el partido, los documentos, estados financieros, libros de contabilidad, registros, balanzas de comprobación y otros que conforman su patrimonio, así como la descripción a detalle de los activos y pasivos existentes a través de un acta de entrega – recepción sin que esto signifique que se encuentre en la etapa de liquidación.
Todo esto se debe efectuar toda vez que el partido de reciente creación no logró los porcentajes esperados en ninguno de los tipos de elecciones celebradas recientemente, por lo que deberá iniciar su procedimiento de pérdida de registro, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 94, numeral 1, incisos b) y c) de la Ley de Partidos iniciando por esta etapa.
En la misma sesión, el organismo electoral dio por concluidas las labores de las Asambleas Distritales Auxiliares en Chihuahua y Ciudad Juárez, toda vez que cumplieron con su objetivo.
Y es que cabe recordar que estas fueron creadas únicamente en aquellos órganos desconcentrados con mayor cantidad de paquetes electorales a computar en este proceso electoral, por lo que, una vez que se concluyó con el registro de los votos, se puede prescindir de estas asambleas.