El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humano, Néstor Armendáriz, afirmó que con la entrada en vigor del Título 8, se recrudecerán las políticas migratorias, y de nueva cuenta va a criminalizarse a los migrantes, lo que empeorará la situación en Juárez.
Al quedar sin efecto la política del Título 42 a partir del 11 de mayo, y entrada en vigor del Título 8, existe el riesgo de un aumento masivo de migrantes.
"Hay el riesgo de un aumento masivo -de migrantes- y hay que estar a la expectativa, porque aunque es un tema federal, van a llegar al estado y van a pasar por los municipios, específicamente Ciudad Juárez".
También señaló que será en la ciudad fronteriza, donde se requiera dar atención a las personas que van a estar llegando y que van a estar siendo repatriadas vía México.
Te puede interesar: Migrantes desalojan refugio en El Paso y se entregan a Patrulla Fronteriza
Las personas que van a estar ahí pueden aumentar significativamente por el número de personas que lleguen y estén en la imposibilidad de estar cruzando la frontera, puesto que un segundo cruce, después del primer procedimiento, puede implicar hasta cárcel, "por lo que sí puede impactar, definitivamente, de manera de negativa"
Añadió que "se va a seguir un cierto proceso que anteriormente se daba de inmediato". "Ahora, tendrá que hacerse con un procedimiento en la Corte, pero sí, va a traer consecuencias negativas para las personas".
Respecto al retiro de la estación migratoria de la terminal en la ciudad, afirmó que al no existir ningún lugar al que se pueda trasladar, a las personas que se encuentren dentro de un proceso de repatriación", se prevé un efecto negativo.
Leer también: Migrante se entrega por cuarta vez a Patrulla Fronteriza ante fin del Título 42
Por lo anterior, afirmó que es importante que se resuelva dicha situación, pues cuestionó dónde van a estar alojadas las personas, y recordó que es parte de las claves y de lo que se busca.
Añadió que con motivo de este cierre, "esperemos transitorio y sea a la brevedad posible; que se realicen las adecuaciones necesarias para garantizar una estancia formal por minima que sea en cuanto a la temporalidad, pero que se dé con respeto'.
El presidente de la Comisión, añadió que con la oleada nueva que se espera los días próximos, esto será necesario. "Donde obviamente harán más falta es en espacios comunitarios, albergues y obviamente habrá mucha más carga en las unidades migratorias".
Puntualizó que se deben dar condiciones para que todo transite con rapidez porque "se avizoran tiempos difíciles, en el tema de la movilidad humana".
Respecto a la competencia de la CEDH, afirmó que "no se nos avisó, incluso nosotros no tenemos competencia directa, para hacer revisiones en estas estaciones"
Dijo que cuando se ha hecho este tipo de visitas por algún caso en específico, es vía colaboración de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para revisar y analizar este tipo de centros de unidades de estaciones migratorias.
Finalmente, Armendáriz indicó que estarán atentos para ver en qué se puede colaborar, ya que en este tema se trata de sumar voluntades y no deslindar competencias, aunque en el fondo del asunto, " ahí sí hay -competencias- muy claras, que les corresponde a algunas instancias, sobre todo del ámbito Federal".