Entrega alcalde apoyos a familias con daños en sus viviendas por las lluvias

Implementa Municipio acciones en Periférico de la Juventud para evitar inundaciones

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 12 de octubre de 2022

Marco Bonilla Mendoza, alcalde de Chihuahua / Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

El alcalde Marco Bonilla Mendoza destacó que gracias a un acuerdo con la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, se gestionó un apoyo económico de 16 mil 800 pesos por familia en situación de extrema vulnerabilidad, que haya resultado damnificada en el Municipio de Chihuahua.

En una primera entrega, se beneficiaron a 10 familias de la colonia María Luisa al sur de la ciudad de Chihuahua, y continuará en otras comunidades dentro del territorio municipal de Chihuahua.

“Estuvimos ya entregando un acuerdo que tuvimos con la gobernadora Maru Campos y un servidor de apoyos a familias afectadas por las lluvias. La gobernadora tiene un programa de ayuda a las familias perjudicadas por las lluvias, que consta de un apoyo de 16 mil 800 pesos, a aquellas familias con más necesidad, afectadas por las lluvias”, compartió Marco Bonilla.

Anunció que el próximo día viernes continuará la entrega en El Sauz, y posteriormente, en Alamillo de Baylón, en Ciénega de Ortiz esta última, fue de una de las comunidades más dañadas el pasado mes de agosto.

Los siguientes apoyos se entregarán en la comunidad de Majalca, en la parte alta boscosa del municipio de Chihuahua.

Entre otros apoyos a la población más vulnerable por el tema de lluvias, mencionó que el refugio temporal de la colonia Mármol, en el Centro Comunitario Jorge Barousse, continua abierto para dar servicio a quienes requieran pernoctar en un lugar seguro, cálido y seco, en un horario de 19:00 horas a 7:00 horas del día siguiente, donde se les entrega alimentos ligeros y bebidas calientes.

El alcalde confirmó que se recibieron personas durante los días de lluvia, del reciente frente frío número 3.

Sobre las viviendas derrumbadas en la zona Centro de Chihuahua Capital, Marco Bonilla mencionó que es una situación compleja, por los requerimientos que están fijados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y que por su daño estructural, representan un gran peligro para las personas sin hogar, incluso, para quien vaya pasando por ese lugar y se puedan derrumbar.

“El INAH, la burocracia hacen muy complejo el derrumbe, sobre todo de las viviendas en el Centro de la ciudad; y de algunas en otras partes de la ciudad, las hacemos de manera inmediata a solicitud de los propietarios del inmueble”, mencionó.

Reconoció la intervención oportuna de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal el pasado fin de semana, cuando canalizaron a dos adultos mayores a un asilo, quienes vivían en una vivienda de construcción de adobe, que se encontraba en mal estado estructural por el remojamiento de las lluvias.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Se batalló un poquito para lograr apercibirlos de dejar el domicilio; se logró con un gran trabajo en conjunto y muy atinado por parte de Protección Civil y Dirección de Seguridad Pública Municipal, porque no había transcurrido ni una hora de haberlos retirado del lugar, cuando la vivienda se derrumbó sola, así que hay que reconocer esta gran actuación de nuestros cuerpos de seguridad”.

El alcalde Bonilla refirió que el pasado lunes se presentó una inundación en el periférico de la Juventud, que se debió en gran medida a un taponamiento que se generó por la gran cantidad de basura que arrastran las lluvias en una rejilla del drenaje pluvial.

“Ya está sondeada debidamente, tuvimos que hacer maniobras conjuntas entre la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, la Dirección de Obras Públicas y Dirección de Servicios Públicos Municipales, y trabajar también en la limpieza del caudal, del arroyo que pasa cerca. Durante toda la temporada de lluvias, no se había presentado una situación así; se presentó una en La Cantera, y la pudimos resolver de inmediato, también, haciendo un buen sondeo del drenaje. Hoy hicimos exactamente lo mismo, y estamos preparados para cualquier contingencia”, finalizó.