Con la finalidad de emprender acciones en materia de prevención de la violencia y la delincuencia, el Ayuntamiento de Chihuahua y el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana anunciaron una bolsa conjunta de 38.5 millones de pesos en beneficio de 7 proyectos coordinados por organizaciones de la sociedad civil.
El alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza entregó de manera simbólica un cheque de 9 millones de pesos a la Red de Cohesión y Participación Social.
El edil destacó que esta bolsa de recursos es el compromiso patente e inquebrantable por la construcción de un Chihuahua más seguro y en paz.
Marco Bonilla destacó que este es el inicio de una nueva era para brindar soluciones integrales para la prevención, por lo que se entregarán 33.5 mdp en apoyos directos a las asociaciones y 5 mdp a través de concursos por convocatoria. “Me siento orgulloso de hacer alianza con Ficosec para respaldar estas acciones, porque es la primera vez que un gobierno municipal a través de Seguridad Pública Municipal se une a Ficosec”.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Esta bolsa impactará a 1118 beneficiarios, quienes a su vez llevarán el beneficio a sus familias, comunidades y por ende a la sociedad.
Los proyectos que se apoyan son Acompañamiento a menores infractores a cargo de la Red de Cohesión y Participación Social; Desafío de Creando Comunidades de Paz; Jóvenes Creando Espacios de Paz a cargo del Centro de Asesoría y Promoción Juvenil (Casa); Núcleo Comunitario de Aprendizaje Musical (Nucam) de México a través del Arte Asociación Civil; Modelo de Intervención Comunitaria 1, 2, 3, por mi y por mi comunidad de Paz y Convivencia Ciudadana; Fortalecimiento de Familias para la Prevención de la Violencia Familiar por Comunidad y Familia; y Cap Ra ké ciclo escolar 2023-2024 del Instituto Ra Ké asociación civil.
Marco Bonilla destacó que los proyectos están validados por Ficosec y con esta bolsa se incrementa el apoyo, por lo que agradeció el acompañamiento de Ficosec y el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil con el cual logran impactar y cambiar la vida de muchos chihuahuenses.
Arturo Lujan Olivas, director del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana destacó que para el sector empresarial es un gusto que se concreten los proyectos enfocados a la prevención.
El director de Ficosec festejó que el Municipio de Chihuahua esté apostándole a la prevención, ya que en muchas ocasiones se prioriza las obras de relumbrón, “Vamos a seguir insistiendo en que las autoridades piensen en soluciones a futuro y no solo en el aquí y ahora”.
En su intervención, el comisario Julio César Salas González, director de Seguridad Pública Municipal destacó que es la primera vez que se realiza una bolsa conjunta en materia de prevención de la violencia.
“El alcalde nos ha pedido buscar áreas diferentes de prevención y estoy convencido que seguiremos apostando al trabajo conjunto”.
A la vez destacó que con las estrategias que se han implementado en materia de prevención en algunos delitos se tiene una incidencia a la baja.
En la ceremonia de entrega simbólica simbólica del cheque estuvieron Karina Aidee Olivas Maldonado, presidenta del DIF Municipal; Roberto Andrés Fuentes Rascón, secretario del Ayuntamiento; el regidor Isaac Díaz Gurrola, presidente de la Comisión de Seguridad; Emma Cecilia Olivares, directora de la Red de Cohesión Social.