El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, en un acto simbólico, entregó más de 5 mil 500 luminarias LED a la ciudad de Chihuahua, con el encendido del tramo comprendido sobre avenida Dostoievski, entre Monte Everest y Vialidad Sacramento, que completa el proyecto Chihuahua Iluminada en el que 32 avenidas de mayor flujo fueron equipadas con esta tecnología.
“Hablamos también de seguridad el día de hoy, de una Capital iluminada, gracias a la instalación de más de 5 mil 500 luminarias, que le van a dar un nuevo rostro a nuestras calles, vialidades y avenidas. Chihuahua iluminada es una Capital segura, representa esto una inversión por más de 70 millones de pesos, para cambio de luminarias en las 32 vialidades, las que más presentan flujo vehicular en las arterias de nuestra Capital”, afirmó Marco Bonilla.
El alcalde de Chihuahua, destacó que con esta inversión, vialidades como la Sacramento, Chepe, Francisco Villa, Fuentes Mares, Tecnológico, Lombardo Toledano, Universidad, Dostoievski y Pacheco al sur, lucen totalmente diferentes.
Durante el acto de entrega, anunció la atención a la iluminación de parques, donde se sustituirán más de mil 200 luminarias de vapor de sodio, en 22 espacios públicos, lo que reforzará la seguridad y tranquilidad de quienes hacen uso de ellos.
“Vamos a comenzar la sustitución de mil 200 luminarias adicionales en los 22 parques más utilizados en nuestra ciudad. El objetivo de esto es, darle mayor seguridad, particularmente a las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y particularmente, a las mujeres que utilizan los espacios por la tarde y noche”, acotó.
La instalación de luminarias LED en 22 parques de Chihuahua capital, se implementará en espacios como El Palomar, el Parque Hundido, San Felipe, Carrizalillo, la Plaza Hidalgo, Chihuahua 2000, los Tronquitos, Tuto Olmos, Nogales y el Corredor Deportivo de la avenida Homero.
Por otra parte, Bonilla Mendoza resaltó la importancia que tiene este cambio para la seguridad en Chihuahua Capital, ya que las mujeres y adolescentes que toman el transporte público temprano podrán transitar de manera segura y mejor iluminada.
“Podemos hablar también de nuestros policías municipales, que durante la noche se ubican en puntos estratégicos o circulan por barrios y colonias para seguridad y tranquilidad de los vecinos; por supuesto que una Capital iluminada refuerza sus herramientas para un patrullaje más eficaz y eficiente, o ante una eventual persecución”, añadió.
En su intervención, el director de Mantenimiento Urbano, Fernando Coarasa Simental, agregó que este cambio de luminarias que se realizó en diversos puntos de la ciudad da condiciones más equitativas, al brindar mayor seguridad y desarrollo económico a las familias chihuahuenses.
Los trabajos de cambio de luminarias a tecnología LED iniciaron desde el mes de diciembre del 2021, para brindar varios beneficios a la ciudadanía como el aumento en la visibilidad a los conductores para reducir accidentes viales, seguridad para las y los ciudadanos, y dar mayor luz para embellecer las calles de Chihuahua Capital.
Para finalizar, enlistó las avenidas que fueron intervenidas con el programa Chihuahua Iluminada, que son la avenida Teófilo Borunda, Fuerza Aérea, Juan Pablo II, Zarco, Niños Héroes, Carlos Pacheco Villa, Melchor Ocampo, Independencia, Equus, Nueva España, Flores Magón, 20 de Noviembre, La Cantera, Politécnico Nacional, Tecnológico, Universidad, Mirador, Francisco Villa, Américas, Homero, Las Industrias, Juan Escutia, Fedor Dostoievski, José María Iglesias, Periférico Lombardo Toledano, Calle Monte Albán, Vialidad Los Nogales, Bulevar Ortiz Mena, Vialidad Sacramento, Boulevard Fuentes Mares, Circuito Universitario, y el periférico de la Juventud.