El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, entregó dos cheques al DIF Municipal, en manos de su presidenta Karina Aideé Olivas Maldonado; y al Instituto Municipal de las Mujeres, a su directora Alicia Terrazas; cada uno por 622 mil 440 pesos, cuyos recursos provienen de las sanciones que se aplicaron al concierto de Natanael Cano, en su gira de Tumbado Tour, en esta ciudad de Chihuahua.
“Es solamente del evento del 22 de septiembre, recurso de la multa que se le impuso a Natanael Cano; el anterior recurso, -sobre todo de las Ferias de Santa Rita-, se había entregado ya a casas hogares. Al cierre de Expogan, vamos a hacer un balance de todas las presentaciones, para hacer entrega de este tipo de recurso, tanto para el DIF como para el IMM”, explicó Marco Bonilla.
Además, Marco Bonilla reconoció que en los conciertos de los artistas Remmy Valenzuela y Edén Muñoz, quienes también tienen en sus repertorios canciones que pueden caer en estas dos faltas al Reglamento de Diversiones y Espectáculos Públicos del Municipio de Chihuahua, y mencionó que ambos tuvieron éxito en sus eventos, sin la necesidad de interpretar narcocorridos, o canciones en las que se violente a las mujeres.
Previo a la entrega, la Maestra Diana Valencia Arango, directora del Conservatorio de Música, explicó la influencia que tienen las artes en el ánimo y las conductas de las personas que están expuestas a las expresiones de texto y de música.
“La música tiene poder, es nuestra responsabilidad procurar un tejido social sano. Estimado alcalde, permítame felicitarlo por esta medida; probablemente no se erradique al 100%, pero está usted siendo el puntero a nivel ciudad, estado, me atrevo a decir, país e internacional de enviar este mensaje que en Chihuahua Capital repudiamos los textos y música que denigren a la mujer, que fomenten la violencia, la delincuencia, y los actos contrarios a los derechos humanos”, afirmó Diana Valencia.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El secretario del Ayuntamiento de Chihuahua, Roberto Andrés Fuentes Rascón, explicó el contexto jurídico de la reforma al Reglamento de Diversiones y Espectáculos Públicos del Municipio de Chihuahua, en una iniciativa del alcalde Marco Bonilla, y la regidora Patricia Ulate; que consiste en sancionar a quienes interpreten y reproduzcan contenidos que promuevan las violencias contra las mujeres, y por 6 mil 500 hasta 12 mil UMAS, desde los 674 mil pesos hasta el millón 244 mil; o el arresto de 25 a 36 horas, en caso de reincidencia, la multa podrá duplicarse.
“Lo recaudado se destina a la labor del IMM, incluyendo la operación de los refugios confidenciales. También es el caso de la música que hace la apología y que ya estaba previsto desde 12 de marzo de 2015”, detalló Roberto Fuentes Rascón.
El secretario Fuentes Rascón, también mencionó que se presentó un amparo argumentando que la medida podría coartar su derecho de libertad de expresión, sin embargo, la jueza octava de Distrito, desestimó el amparo, privilegiando el bien superior de la seguridad de las mujeres en el Municipio de Chihuahua.
Por su parte, Alicia Terrazas del Instituto Municipal de las Mujeres, mencionó que el recurso lo emplearía para dar mantenimiento a las instalaciones del albergue confidencial donde se refugian mujeres, y en su caso, hijos e hijas de ellas, quienes han sufrido violencia extrema. Destacó que es como una gran casa, a la que se le debe dar mantenimiento, y que requiere recursos para el sostenimiento de quienes ahí habitan.
Karina Aideé Olivas Maldonado, compartió que el recurso se destinará a un proyecto dirigido a niñas y adolescentes que han sufrido violencia, y que será anunciado en su próximo informe de actividades del DIF Municipal de Chihuahua.