Un total de 920 familias indígenas de la Sierra Tarahumara fueron beneficiadas con apoyos alimentarios que llevó la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), a diversas comunidades indígenas de la zona serrana.
Esta es la segunda jornada de entrega de paquetes de maíz y frijol, en coordinación con los ayuntamientos serranos, para fortalecer a las comunidades durante esta temporada invernal y en cumplimiento a la estrategia planteada por la gobernadora Maru Campos.
Lo anterior, con el objetivo de asegurar el bienestar de las familias de pueblos originarios y darles cobijo ante las bajas temperaturas que se presentan en el estado, informó la dependencia estatal.
La Coepi informó que este esfuerzo comenzó en el municipio de Guachochi, en donde en un trabajo en equipo con el Ayuntamiento, se logró beneficiar a 920 familias de pueblos originarios.
Durante esta gira de trabajo se contó la participación de Enrique Rascón, titular de la COEPI en compañía de Nahum Díaz y Eudor Holguín, quienes en representación del presidente municipal de Guachochi, José Yáñez, reiteraron el compromiso de colaboración entre ambas instancias gubernamentales para impactar con políticas públicas que beneficien a los pueblos indígenas.
Las comunidades que recibieron estos esfuerzos fueron Boreachi, Machogueachi, Rarámuchi de Cusarare, Tecorichi, Aborichi, Chareachi, Apachoachi, Yahuirachi, Bajichi, Apachochi, Rojasarare, Otovachi, Rancheria de Owivo, Mesa de Basiguarare, Cocohuichi, Cohechi de Pilares, Basigochi y Choguita.
También se vieron beneficiados las y las habitantes de Machogueachi, Rayabo, Baquimoba, Papajichi, El Madroño, Bajío de la Cueva, La Guitarrilla, El Frijolar, Basoreachi, Siquirichi, Yepo, Huirarachi, Oserare, Sehuerachi, La Joya, El Cuervo, Guichaborare, Remojachi, Laguna de Rocheachi, Naguajírachi, Cienciachi, Yegochi, Sitanachi y Bacuseachi.