El Colegio de Profesionales en Tecnologías de Información de Chihuahua (COPI), encabezado por el José René Arroyo Ávila, entregó un reconocimiento al estudiante de Secundaria, Jaime Peña Balderrama, por su desempeño al obtener medalla de oro en la octava edición de la Olimpiada Nacional de Informática para Secundaria; y a su entrenadora, Rocío Zea Rico, quien fue galardonada por su dedicación y contribución al éxito del joven talento.
La ceremonia se celebró en la sede del COPI, contó con la presencia de la familia del alumno Jaime Peña; José Francisco Alderete Enríquez, quien es líder de la Olimpiada de informática de Chihuahua; integrantes del consejo directivo del COPI; y público en general.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El presidente del COPI, José René Arroyo, en su mensaje felicitó al joven Jaime Peña, y a su entrenadora Rocío Zea, por su destacada participación en los eventos olímpicos nacionales, y que dejan en alto el nombre de Chihuahua.
“Para el COPI es muy emotivo reconocer a Jaime y a su entrenadora Rocío, quien fue mi alumna, ya que nuestro Colegio está integrado por personas que de una u otra manera tenemos que ver con las tecnologías de la información y por ende, apoyamos y reconocemos también las actividades académicas en esta área”, afirmó el doctor Arroyo.
En ese sentido, expresó el orgullo para COPI, que jóvenes chihuahuenses talentosos brillen en estos eventos, especialmente en un área de la Informática, que siempre está en constante crecimiento y con alta demanda laboral, como lo es la programación: en la ciencia de datos, internet de las cosas, inteligencia artificial.
“En miles y miles de dispositivos, hay programadores convirtiendo los “fierros” (hardware) en toda una gama de soluciones tecnológicas, ellos son los artistas tecnológicos”, añadió Francisco Alderete.
Jaime Peña inició su participación en la Olimpiada de Informática desde la primaria Francisco Villa 2410, donde tomó clases de Habilidades Digitales y se introdujo en el mundo de la programación. Su travesía en las competiciones nacionales ha sido un ascenso constante, desde su primer intento en Cuarto Grado, hasta su más reciente logro en Segundo de Secundaria, donde se alzó con el primer lugar nacional en la categoría de oro absoluto.
Actualmente, cuenta con tres medallas de oro en diversos eventos olímpicos, y estudia el tercer grado en la Secundaria Estatal 29.
Su entrenamiento no se limita al ámbito escolar; Jaime fue invitado por el Comité Olímpico Mexicano de informática (COMI) a prepararse virtualmente para participar en la categoría abierta en lenguaje C++, bajo la tutela de Eduardo Rivero Rivera, quien actualmente es el Delegado de la Olimpiada de Informática en Chihuahua y además se contó con el apoyo de Jorge Fernández.
Por su parte, la entrenadora Rocío Zea Rico, es maestra de Primaria y Secundaria; ha desempeñado un papel fundamental como entrenadora de Jaime desde sus primeros pasos en la competición. Su compromiso con la introducción de la programación en las aulas ha llevado a éxitos continuos, destacándose en competiciones nacionales con varios de sus alumnos incluido unos de sus hijos, además de Jaime.
La influencia positiva de la programación en el desarrollo académico de los estudiantes es evidente en los logros de Jaime y otros participantes previos. Rocío destaca el apoyo que brinda la programación en áreas como la lectoescritura, el pensamiento lógico-matemático y el rendimiento académico general. Actualmente continúa dando clases de programación tanto en primaria como en Secundaria.
Para finalizar, Francisco Alderete subrayó que la promoción del gusto por la programación y la participación en competiciones como la Olimpiada de Informática demuestran el compromiso de las autoridades educativas y profesionales en fomentar el desarrollo de habilidades tecnológicas entre los jóvenes.