Con la entrega de los primeros 30 mil suplementos alimenticios para los residentes de comunidades en la zona serrana, dieron inicio las acciones para garantizar la seguridad alimentaria en la Sierra Tarahumara.
La dotación total será de 90 mil suplementos para el primer semestre del 2023, la intención de suplementar a los habitantes es coadyuvar en el combate a la desnutrición y fortalecer la alimentación de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
Estas acciones forman parte de la estrategia para atender a la población serrana, luego de que en reiteradas ocasiones se ha denunciado la desatención que viven y los riesgos a la salud debido a la situación alimentaria por la que atraviesan, aunado a la falta de infraestructura para atender las enfermedades que padecen.
Funcionarios de gobierno y miembros de la sociedad civil organizada, empresarios y la comunidad eclesiástica, sostuvieron una reunión donde se reiteró la necesidad de reforzar las acciones y programas en pro de la población en situación de vulnerabilidad de la región serrana y atender la seguridad alimentaria.
Esta primera reunión se realizó en las instalaciones de Grupo La Norteñita, en Ciudad Cuauhtémoc, donde fungió como anfitrión el director general de la compañía, Luis Antonio Corral Pérez, quien participa de manera activa en los Bancos de Alimentos y otras acciones de filantropía.
Diódoro Carrasco Altamirano, asesor del Gobierno del Estado, destacó la importancia que tienen este tipo de encuentros donde muchas personas se involucran para el bien común, por lo que dijo se seguirán tendiendo lazos y espacios de dialogo a fin de sumar voluntades y opiniones que deriven en acciones benéficas para los chihuahuenses.
En esta primer reunión estuvieron por la parte gubernamental, la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván; los secretarios de Desarrollo Humano y Bien Común, Carla Rivas; de Salud, Fernando Sandoval Magallanes; de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón; de Educación y Deporte, Sandra Gutiérrez; de Desarrollo Rural Mauro Parada y una representación de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.
Por la comunidad eclesiástica estuvieron el obispo Juan Manuel González Sandoval, de la Diócesis de la Tarahumara; el vicario Héctor Fernando Martínez Espinoza; el obispo electo de la Diócesis Cuauhtémoc-Madera, Jesús Omar Alemán Chávez; el vicario de la zona centro, Enrique Urzúa Romero y el padre Camilo Daniel Pérez, administrador diocesano.
Además participaron Érika Cueto Hernández, en representación de los albergues de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres; Martha Rangel Martínez y Sierva Socorro Hernández, representantes de la Clínica Santa Teresita y María Basilisa Mendivil Urías, coordinadora de Casas Hogar de la Provincia Yermo y Parres.
Por la sociedad civil estuvieron Pedro Martínez, Consultor Poniente 2050; Octavio Casillas Casillas, Proveedor FRACA; Enrique Batista, representante de Pro Tarahumara; Nohemí Sandoval, directora del Hospital de Sisoguichi y Manuel Franco Franco, director del Bachillerato Intercultural.