Los diputados que conforman la bancada del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, presentaron ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), un oficio con el que solicitan se investigue el recurso que utilizó el Gobierno del Estado para la realización de los cuadernillos didácticos que enviaron a las escuelas en sustitución de los libros de texto gratuitos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Encabezados por el coordinador de la bancada, Cuauhtémoc Estrada, una parte de los legisladores que conforman dicha fuerza parlamentaria, solicitaron formalmente a la ASE que realice lo conducente para poder conocer tanto la procedencia del recurso empleado, así como la imprenta privada en la cual se elaboraron los materiales.
Y es que es preciso recordar que este martes, hicieron lo propio a través de un exhorto presentado en el Pleno del Congreso del Estado, el cual fue aprobado por unanimidad; empero, a fin de dar celeridad y ejercer mayor presión al asunto, es que optaron por acudir directamente a dichas oficinas para presentar la solicitud.
Es preciso recordar que, desde que se dio a conocer que se entregará este material en lugar de los libros de texto gratuito, Morena ha señalado diversas irregularidades; por ejemplo, el que no se realizó una licitación, sino que fue por adjudicación directa, señalando que fue a una empresa de un integrante del gabinete estatal.
Igualmente, se dio a conocer el alto costo que tuvo cada uno de los cuadernillos, el cual sobrepasa el de los libros de texto, pues los materiales elaborados por el Estado costaron 90 pesos, mientras que los de la Secretaría de Educación Pública, que contienen más de 200 páginas, únicamente 14.
Por tal motivo y ante la nula respuesta por parte de la gobernadora María Eugenia Campos para entregar los tomos federales, los morenistas advirtieron que se mantendrán en la lucha haciendo lo que sea necesario a fin de que los estudiantes de educación básica de la entidad tengan los libros gratuitos, “no hay necesidad de estar gastando si los libros de texto del Gobierno Federal son gratuitos”.
Recordaron la iniciativa que presentó Rosana Díaz este martes, la cual va dirigida al Congreso de la Unión y tiene por objetivo castigar incluso con cárcel a aquellas personas que retengan los libros de texto gratuitos, ya que están limitando un derecho humano que además, está establecido en la Constitución.
Finalmente, adelantaron que la próxima semana replicarán esta petición ante la Secretaría de la Función Pública, pues su objetivo es que se transparente las acciones del Gobierno del Estado, además de que se entreguen los tomos a los estudiantes y puedan tener una educación de calidad.