El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza encabezó la ceremonia de premiación del premio Municipal a la Educación, María Esther Orozco a cuatro inspiradores docentes de los niveles de Educación Básica, Media Superior, Superior y Posgrado, durante la sesión solemne de Cabildo que se celebró este lunes 25 de septiembre.
“Gracias maestra por acompañarnos el día de hoy, por todo lo que ha hecho por la investigación y la docencia, es un ejemplo claro de la determinación de la mujer norteña, de la constancia. Una mujer vanguardista, una mujer de ciencia que ha roto paradigmas y puesto en alto el nombre de México en el mundo entero”, expresó Marco Bonilla a la doctora Orozco, por quien se nombró el premio municipal al mérito docente.
Te puede interesar: Entrega Marco Bonilla Premio Municipal del Cuidado al Medio Ambiente 2023
Los ganadores de la primera edición de este premio, en nivel básico, son para el maestro Carlos Ever Harmon Mendoza; en nivel medio superior se le otorgó a la maestra Ana Griselda Salvatierra Moreno; para el nivel superior, se reconoció al maestro Mariano Carrillo Romero; y en posgrado, el premio fue dado al maestro Jesús Alfonso Medrano Hermosillo.
La regidora Diana Azucena Acosta López, presidenta de la comisión especial de premiación, mencionó que la administración municipal actual de Chihuahua, reconoce los esfuerzos que realizan los docentes en educación de excelencia, con un premio municipal al mérito docente. “Qué mejor, que hacerlo con el nombre de una maestra que ha trascendido fronteras, por medio de la innovación para educar. Una maestra que ha puesto el nombre de Chihuahua en alto, alrededor del mundo. Muchas gracias, maestra María Esther Orozco Orozco”, expresó la regidora Acosta.
Posteriormente, acompañó al presidente municipal Marco Bonilla, para realizar la entrega del reconocimiento a la doctora María Esther Orozco Orozco, por su aportación a la educación y la ciencia.
“Es un honor muy grande que el Municipio de Chihuahua haya elegido mi nombre para festejar, reconocer a los maestros. Vengo de una familia de maestros, todos de alguna manera u otra han estado relacionados con el magisterio. Vengo de un pueblo, que se llama San Isidro, donde más maestros se han formado para dar a la nación”, expresó María Esther Orozco, quien mencionó que ha sido maestra de primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura y posgrado.
En su mensaje, dijo que para ella ser maestra, tiene un significado amplísimo, desde los maestros que se van a trabajar a la Sierra en condiciones deplorables, hasta los que comparten sus conocimientos con los jóvenes de posgrado.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Estoy convencida de que hacen los maestros la tarea más importante de la sociedad, es decir, formar a sus hijos. ¿Qué más puede uno aspirar? Que le formen a sus hijos, y eso es lo que hacen los maestros, luchando como el Quijote, contra los molinos de viento. Aspiro a que este, mi país, tenga una educación en la que todos los niños y todos los jóvenes puedan asistir, que esté libre de prejuicios, que forme ciudadanos y ciudadanas libres. Que hombres y mujeres sean capaces de tomar el conocimiento universal, y después repartirlo, y formarse como buenos ciudadanos. Estamos urgidos de que nuestros niños y jóvenes, no piensen solo en el dinero; que cultiven el valor de la solidaridad, del amor al conocimiento y entonces, podremos decir que este país va a avanzar”, manifestó la doctora Orozco.
María Esther Orozco Orozco abordó el tema de los libros de texto, de los que reconoció que sí tienen errores, que se corrigen en el aula, agregó que para eso hay fe de erratas, y aseguró que para el siguiente año, los libros serán mejores.
“Que un niño tenga la oportunidad de tener un libro, llevarlo a su casa, que su familia lo pueda leer. Vamos a procurarles a los niños sus libros de texto, su mejor educación y vamos a festejar con todos que la educación pública en nuestro país sea del más alto nivel, y podamos construir un México diferente, sin violencia, porque la educación también ayuda mucho a que no haya violencia”, afirmó.
Por parte de los galardonados, la maestra Ana Griselda Salvatierra Moreno, agradeció al Gobierno Municipal y a la comisión evaluadora del premio, por la distinción.