Con la intención de combatir las plagas y enfermedades agrícolas y pecuaria que afectan al sector agropecuario, así como mantener el estatus sanitario de Chihuahua, la gobernadora María Eugenia Campos Galván encabezó la entrega de apoyos económicos.
El Comité de Comité Estatal de Fomento y Producción Pecuaria recibió 14 millones de pesos y el Comité Estatal de Fomento Sanitario recibió 17.3 millones de pesos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Nuestro compromiso es con el campo chihuahuense y Chihuahua no ha dejado solo al campo”, señaló la mandataria estatal, quien informó que al término de este año, se estarán invirtiendo 60 mdp en el tema sanitario, que se traducen en 138 mdp entre el Estado y la Federación, lo que ayudará a cumplir con las disposiciones de Senasica y la USDA.
Maru Campos destacó que Chihuahua tiene una economía pujante que encara las nuevas vocaciones económicas, pero que mantiene y hace crecer la actividad primaria, por l9o que llamó a los productores a trabajar de la mano para la buena gestión del agua.
Dijo que la sanidad animal y vegetal no es solo un requisito comercial, sino la garantía que se le da al consumidor de que los alimentos cultivados y producidos en Chihuahua cuentan con la inocuidad para alimentar a su familia.
La gobernadora señaló que en Chihuahua las cosas se hacen bien y en apego a la normatividad sanitaria, porque se traduce en generar una estructura sólida.
Resaltó que el gobierno del Estado además de los 19 mdp etiquetados, está destinando una inversión adicional al de 30 mdp.
Además de 11 mdp para rehabilitación y adquisición de nuevas casetas móviles para la verificación sanitaria y la compra de 10 vehículos para la Secretaría de Desarrollo Rural.
De la misma manera, resaltó que el Comité Estatal de Fomento y Producción Pecuaria y la Unión Ganadera Regional de Chihuahua pusieron en comodato 11 vehículos para facilitar las tareas de sanidad.
En su intervención, el ingeniero Mauro Parada Muñoz, secretario de Desarrollo Rural, resaltó que en Chihuahua existen buenas prácticas agrícolas y pecuarias, lo que genera beneficios para el campo, por lo que los procesos de revisión que se implementan en el estado llevan a la sanidad animal y vegetal.
De la misma manera, el médico veterinario zootecnista, Gabriel Ayala Borunda de Senasica, resaltó el esfuerzo de Chihuahua para mantener la sanidad.
Mencionó que la sanidad animal es un valor agregado para eliminar riesgos a la salud pública de los consumidores, además que contribuye a la apertura de mercados.
“El gobierno de Chihuahua ha estado aplicando recursos adicionales para mantener y mejorar el estatus sanitario, el costo beneficio es de 1 a 10”.