Gobierno Municipal entrego más de 321 millones de pesos en créditos de interés bajo a más de 500 emprendedores que se beneficiaran con diferentes programas de fondo municipal, esto en base a la responsabilidad y compromiso que tienen el alcalde Marco Bonilla para con las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) chihuahuenses.
Estas MiPyMES tienen la necesidad de adquirir créditos blandos que les permitan capitalizar con sus nuevos proyectos, al mismo tiempo que les permita afrontar cualquier reto que se les cruce en sus caminos, sin el temor de que este represente un riesgo financiero para su empresa.
Por lo anterior es que se decidió crear un mecanismo que impulse a los emprendedores de la capital, para brindar mejores resultados es que se decidió crear este fondo de créditos de interés bajo para el uso exclusivo de las MiPyMES.
Te puede interesar: Instala Maru Campos el Comité para Fomento al Emprendimiento del Estado
Este Fondo Municipal Impulso MiPyME ya ha beneficiado a 45 empresas durante el presente año, con una aportación de 5 millones de pesos de parte de Municipio, más una inversión de 11 millones de pesos de parte de la actual administración en conjunto con Nacional Financiera y el Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (FIDEAPECH), quienes se consolidaron con un fondo de 100 millones de pesos.
Esta inversión se acomodo en más de 40 empresas chihuahuenses con créditos de 500 mil pesos, hasta 5 millones de pesos, con la diferencia de una tasa preferencial anual de 14.74 por ciento, cuando en promedio el crédito tradicional MiPyME aparece en una tasa de 27 por ciento anual.
Esta es la tercera ocasión en que el Municipio de Chihuahua invierte en un programa parecido, teniendo a 85 empresas beneficiadas en esta ocasión, en ramas industriales, del ramo de la construcción, eléctrico o electrónico, metalmecánico, manufactura tecnologías de la información y comunicación, el sector agroindustrial, entre otros.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El Fondo para Emprendedores del Municipio de Chihuahua (FOMECH), es otro programa que apoya a los emprendedores de micro y pequeñas empresas a través de financiamientos blandos, con los cuales pueden a ver crecer sus negocios generando empleos al mismo tiempo. Los créditos de este programa van desde los 15 mil hasta los 500 mil pesos con tasas del 1 al 1.2 por ciento.
Ya se han colocado 378 créditos por un monto de 67 millones 151 mil 273 pesos en lo que va del año, sumando a los 185 créditos que se otorgaron durante el 2022, da un total de 26 millones 560 mil 804 pesos, lo que significa que ya se han apoyado a 563 negocios con una inversión total de 93 millones 712 mil 77 pesos.
El objetivo de apoyar a los emprendedores y a las MiPyMES locales es el fortalecer su crecimiento, por lo que durante los primeros años de la administración de han sumado 315 millones 612 mil 77 pesos a través de diferentes inversionistas como el FOMECH, el Fondo Municipal IMPULSO MiPyME y aquellos programas Reactiva y Fortalece, los cuales emergieron para ser un apoyo de las empresas que quedaron impactadas por la pandemia del COVID19.
La secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Gobierno del Estado, trabajan en conjunto con el Gobierno Municipal de Chihuahua para que las empresas y la sociedad civil tengas un seguro de apoyo necesario, para el momento en que emprendan o requieran ayuda con sus empresas.